_
_
_
_
_

La Quincena levantará el telón con una versión de 'El barbero de Sevilla'

El festival de música clásica, centrado en la escuela húngara, ofrece 77 conciertos

Mikel Ormazabal

El repertorio sinfónico de la 72ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián, enfocado en la prolífica escuela húngara, en dos de sus maestros más brillantes, Franz Liszt y Béla Bartók, contará este año con un programa telonero de lujo, un arranque especial con la puesta en escena de una de las óperas más emblemáticas y populares de Rossini, El Barbero de Sevilla, que se representará los días 8 y 10 de agosto en el Kursaal.

La Quincena Musical ofrecerá entre el 7 y el 31 de agosto un total de 77 conciertos, nueve de ellos estrenos absolutos, en 42 localizaciones diferentes. Mantendrá, en esencia, la línea marcada por esta prestigiosa cita de clásica, pero introduce como novedades una gala lírica en el recién abierto Museo Balenciaga de Getaria (30 de julio), un guiño con el Jazzaldia (5 de agosto) o tres conciertos con un cuarteto de cuerda de Musikene. El director del evento, Patrick Alfaya, expresó ayer su satisfacción con la marcha de la venta de entradas, puesto que solo queda el 20% de estas en taquilla. Del presupuesto total, que alcanza los tres millones de euros, el 40% se financia a través de esta vía y el resto se completa con las aportaciones de las instituciones y de los patrocinadores. Representantes de estos organismos y firmas privadas -la consejera de Cultura, Blanca Urgell, la diputada Ikerne Badiola y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, entre otros- asistieron en el foyer del Kursaal a la presentación oficial del programa de este año.

Fuera de programa, el 30 de julio habrá una gala lírica en el Museo Balenciaga

Tras una jornada inaugural salpicada de variados espectáculos, como actuaciones de coros, espectáculos de marionetas, música en la calle y conciertos para abrir boca, el Kursaal acogerá el 8 de agosto la representación de la versión realizada por Joan Antón Rechi de El barbero de Sevilla, que contará con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida por su titular, Andrés Orozco Estrada. Tras la ópera, el palacio de congresos acogerá el habitual despliegue sinfónico, este año con la participación de Rotterdams Philarmonisch Orkest, The Frankfurt Radio Symphony Orchestra, Orchestra of the Age of Enlightenment, la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia o Budapest Festival Orchestra. Participará veteranas batutas como Paavo Järvi o Ivan Fisher.

La Quincena Musical rendirá homenaje a Liszt, de quien se cumple el bicentenario de su nacimiento, y el 130 aniversario del de Bartók. Ambos serán los dos principales protagonistas del programa, además de Gustav Mahler, otro gran compositor a quien se recordará en el centenario de su fallecimiento. Además de las obras de estos dos compositores, está programa la Novena de Beethoven a cargo de la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia y el Orfeón Donostiarra el día 29 de agosto.

El ciclo denominado Quincena Andante llegará este año a Vitoria con motivo del homenaje que se tributará al compositor Jesús Guridi, fallecido hace 50 años. También será recordado Tomás Luis de Vitoria, en el 400 aniversario de su muerte, mediante un concierto en Pasaia San Juan. También es novedoso el recorrido que la Quincena realizará por diferentes casas-torre y palacios guipuzcoanos, como el Igartza de Beasain, el Insausti de Azkoitia o el Castillo de Arcangues, en el País Vasco francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_