Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tercio de los vascos quiere un trilingüismo equilibrado en las aulas

El 81% está muy o bastante a favor del proyecto que ensaya Educación

El 20% de las horas semanales en euskera, el 20% en castellano y el 20% en inglés. Esa es la clave del marco de educación trilingüe (MET) que en septiembre inicia su segundo curso de prueba y que se aspira a extender a todo el sistema educativo en 2013. El 40% restante queda en manos de los centros. Pero, ¿qué es lo que creen más correcto los vascos?

Una encuesta del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco publicada ayer muestra que el 36% de las personas que han participado en ella optan por una enseñanza en la que los tres idiomas tengan el mismo peso, el 29% que el euskera tenga más peso que los otros dos, el 12% que los dos idiomas oficiales tengan la misma importancia y el 10% que el castellano sea mayoritario.

La mitad de los encuestados habla un idioma extranjero

La encuesta recoge la opinión de los vascos sobre el MET, que en su mayoría ven con buenos ojos la iniciativa. El 53% de los encuestados está muy de acuerdo con el planteamiento de uno de los proyectos estrella de la consejera Isabel Celaá y el 28% está "bastante de acuerdo". El 19% discrepa o no tiene una opinión sobre el trilingüismo. El estudio ha pulsado los pareceres sobre el MET en función de a qué partidos votaron los encuestados el 22-M. Entre quienes apoyaron al PNV, el 49% está muy de acuerdo y el 25% bastante de acuerdo. El 38% de los encuestados que votaron a Bildu da su máximo grado de acuerdo, y el 29% está bastante de acuerdo. Entre los socialistas el 74% está muy de acuerdo, un grado en el que también están los populares en el 65% de los casos. En el caso de Aralar, el 52% está muy de acuerdo y el 36% bastante.

De los 1.200 encuestados, el 52% conoce algún idioma extranjero, pero una abrumadora mayoría, el 96%, entiende que estas lenguas son útiles o muy útiles y muchos opinan que se deben enseñar desde las etapas educativas iniciales. Casi la mitad de los que las dominan, solo las usan de vez en cuando (46%), sobre todo por ocio o trabajo. Solo el 7% está en estos momentos estudiando una lengua extranjera.

El estudio muestra una enorme diferencia en el conocimiento de idiomas entre generaciones. El 72% de los jóvenes de 18 a 29 años es capaz de hablar o escribir en inglés, mientras que los de más de 65 años no superan el 5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de julio de 2011