Fitch da a Bankia una buena nota de solvencia al confiar en la salida a Bolsa
La entidad sitúa en bono basura a BFA, que se ha quedado con el suelo
La agencia Fitch ha otorgado una calificación a largo plazo de A- a Bankia con perspectiva estable, lo que equivale a una "alta calidad crediticia y una fuerte capacidad de pago de sus compromisos financieros", según ha informado la entidad. La nota coincide con que dio Standard & Poor's en marzo y está dos escalones por encima de la reciente de Moody's. Fitch asume el éxito de la salida a Bolsa de Bankia, que le permitiría situar su capital principal en niveles cercanos al 10%. Bankia considera que es una buena nota de partida y espera mejorarla a medida que se hagan efectivos los beneficios derivados de la integración, las sinergias y el incremento de negocio previsto. Con ello, mejorará los costes de financiación en los mercados.
En cambio, la agencia ha bajado la nota de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), al nivel BB, considerado como bono basura. En realidad, la calificación de BFA y la de Bankia en términos individuales es la misma (D), pero Fitch resalta el carácter sistémico de Bankia y le otorga una mayor probabilidad de recibir ayuda pública si es preciso que a BFA. Esas bajas calificaciones individuales tienen en cuenta el alto riesgo inmobiliario, la débil calidad de los activos, la baja rentabilidad y la dependencia de los mercados de financiación mayorista.
En BFA pesa especialmente su exposición al suelo (el adjudicado en propiedad o el que es garantía de préstamos morosos o de mala calidad). Bankia se constituyó libre de esos activos inmobiliarios especialmente problemáticos, que se quedaron en BFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.