_
_
_
_
Reportaje:

'El Saltillo', de peregrino

El buque escuela de la UPV recorre el Cantábrico para promocionar el Camino de Santiago del norte - 12 alumnos viajan en el velero

El buque escuela de la UPV, El Saltillo, se ha propuesto este año recorrer el Camino de Santiago del norte. El velero partió ayer de Hondarribia y en un plazo aproximado de diez días surcará el Cantábrico. La iniciativa está impulsada por el Gobierno vasco y participan el resto de comunidades que comparten el mismo mar: Cantabria, Asturias y Galicia con el objetivo de promocionar turística y culturalmente la ruta. Mikel Lejarza, el capitán, además contará este año con una tripulación especial, a los alumnos de náutica de la UPV que todos los veranos hacen prácticas en la embarcación, se sumarán en cada travesía (dos por comunidad) gente de la cultura y deporte.

"Cada uno de los 12 alumnos tiene una labor abordo, además se organizan unas guardias de tal forma que mientras unos descansan, otros trabajan. La idea es enseñarles el manejo del barco", explica Mikel Lejarza, el capitán.

En la iniciativa participan Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia
"Aprenden a convivir y luego a navegar a vela", explica el capitán

A lo largo del año los alumnos de prácticas en El Saltillo, es decir, aquellos que no han optado por estrenarse en la marina mercante, se encargan del mantenimiento del velero, propiedad en su día de la familia real, y realizan pequeñas incursiones en el mar. El verano es el momento de ponerse a prueba.

"Lo que más aprenden es la convivencia y luego navegar a vela", subraya el capitán que en este recorrido además contará con la ayuda de Txetxu Berruezo, fotógrafo de EL PAÍS. "Piensa que en 20 metros fácil podemos estar 14 ó 16 personas. Es muy importante que sepan respetar al de al lado y aquí es algo que viven", continúa.

Amaia Arrieta, 21 años, repite por cuarto año en El Saltillo, un velero construido en 1932 en Amsterdam de 26 metros de eslora, y junto a una compañera serán las dos únicas mujeres de la tripulación. "Soy jefa de popa, me encarga de todas las maniobras de atraque y desatraque controlando la zona de popa, y a la hora de navegar a vela me encargo de la escota de la mesana", aclara la estudiante.

Arrieta, navarra, asegura no tener miedo a lo que les depare el Cantábrico, "hasta ahora he llegado como mucho con El Saltillo hasta Santander, pero Mikel [Lejarza] ha pasado por todos esos puertos y se los conoce bien". El capitán no oculta la dificultad de navegar por la zona si el día sale malo. "El golfo de Vizcaya es una zona complicada, con frecuencia hay mala mar aunque se supone que julio es la mejor época si vemos que las condiciones no son buenas prolongaremos más las paradas. Espero no tener problemas, para sufrir y pasarlo mal, no salimos", puntualiza Lejarza.

Los alumnos zarparon ayer desde Hondarribia en presencia, entre otros, de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, el de Industria, Iñaki Arriola y la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga.

Dos niños despiden a <b><i>El Saltillo</i>, ayer en Hondarribia.</b>
Dos niños despiden a El Saltillo, ayer en Hondarribia.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_