La Diputación de Gipuzkoa se mantiene firme en tramitar una moratoria para la incineradora
La Diputación de Gipuzkoa no contempla, por ahora, otra posibilidad que establecer una moratoria de cinco años para la incineradora que se está construyendo en Zubieta. La portavoz del gobierno foral, Larraitz Ugarte, se refirió ayer a la carta que le ha enviado el presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, el exdiputado Carlos Ormazabal, al diputado general, Martin Garitano, en la que advierte de la gravedad de paralizar proyectos en marcha, como la mencionada planta de combustión. Ugarte explicó que la misiva llegó ayer mismo, por lo que el gobierno de Bildu no ha tenido tiempo de estudiar su contenido. No obstante, recordó que la formación abertzale es partidaria de paralizar la ejecución de la polémica infraestructura.
Respecto al coste económico que supondría tramitar una moratoria -indemnizaciones a las constructoras adjudicatarias y a los bancos-, la portavoz de la Diputación indicó que "habrá que valorar" si es más caro el coste de paralizar la incineradora o mantener esta infraestructura. Ugarte dijo asimismo que aún es prematuro concluir si la moratoria supondría alargar la vida de los tres vertederos que siguen abiertos en esta provincia. Tampoco pudo precisar si el gobierno foral tiene previsto elaborar un proyecto de norma foral distinto al que está ahora en vigor y contempla la construcción de la incineradora.
Por otro lado, la juntera de Aralar en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, propuso que los diputados y altos cargos forales hagan públicas sus declaraciones de bienes y actividades al inicio y al final de cada legislatura para que, de esta forma, los ciudadanos sepan "que nadie se va a enriquecer por dirigir la Diputación de Gipuzkoa".
Aralar ha presentado una propuesta de norma foral con la que pretende que todos los diputados hagan públicos sus bienes y dar así "un paso más en aras de la transparencia que debe regir toda actividad política", según un comunicado enviado por esta formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.