Santiago Chamorro, diplómatico
Ayer falleció en Moscú Santiago Chamorro y González-Tablas que fuera embajador de España en Kazajistán entre 2005 y 2008, más tarde embajador en misión especial para Asia Central y en este momento ministro consejero en la Embajada en Moscú.
Diplomático muy querido por todos los que trabajaron con él en sus más de 30 años de carrera, Santiago Chamorro tuvo destinos en puestos clave para la política exterior, como la Alemania Oriental de los años previos a su desaparición, la China de la plena consolidación del cambio o los organismos internacionales en Ginebra. Pero destacaba particularmente por su experiencia y conocimiento sobre este mundo, para nosotros algo remoto e incógnito pero sin duda de gran importancia en este nuevo siglo, que era Asia Central, enclavada entre tres grandes polos en ascenso: China, que llegó a conocer intensamente, Rusia e India.
Su visión de futuro de países como Kazajistán, Uzbekistán o Turkmenistán nos dejaba siempre impresionados a quienes teníamos también que trabajar a menudo en esos territorios. Fue un incansable defensor de la diplomacia española activa en esta región, en la que España se adelantó al ser el primer país de occidente en enviar en su día una embajada, la de Ruy González de Clavijo ante el gran Tamerlán, señor de los mongoles y emperador de Samarcanda, de 1403 a 1406.
Santiago Chamorro, marqués de González-Tablas, título otorgado a su abuelo, militar laureado de regulares, era noble en el pleno sentido de la palabra. Dedicado por entero a su profesión hasta el último minuto, magnífica persona, tenía el cariño y la admiración de todos los que compartíamos con él el día a día. Todo el personal de la embajada se ha unido en la expresión unánime de pesar por su pérdida. Quede aquí plasmado nuestro mayor reconocimiento a su persona, así como a su mujer, Nancy, cuyo apoyo y aliento en los últimos meses difíciles en que tenía que hacer frente a la enfermedad, además de las muchas vivencias compartidas durante años felices de matrimonio, fueron para él siempre muy importantes, y a sus hijos Eric y Christian, que compartieron con él experiencias y alegrías.
Juan Antonio March es embajador de España en la Federación de Rusia. Félix Valdés es ministro plenipotenciario y compañero de promoción
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.