La UE plantea un recorte severo en las cuotas de pesca
La comisaria de Pesca, María Damanaki, planteó ayer cambios drásticos en la reforma de la política pesquera común (PCP) más allá de 2013, como, por ejemplo, basar en datos científicos y no tanto en la negociación política el reparto de cuotas de pesca entre la flota comunitaria, con el objetivo de proteger los recursos.
Damanaki también apuesta por crear un "mercado de derechos de pesca" para que los pescadores de un mismo Estado miembro puedan comercializar entre sí las cuotas asignadas, para dar un "sentido económico" a la buena gestión de los recursos, porque el valor de estos derechos lo fijará el mercado, según explicó la comisaria.
El sector pesquero no tardó en cargar contra la propuesta, por considerarla "superficial" y un "despropósito". Además, acusó a la política griega de ser "el mayor peligro" para el futuro de los pescadores y le ha atribuido una "doble moral".
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, criticó la propuesta, en la que denunció "deficiencias que es preciso matizar". "Va a ser un tsunami que va a arrastrar al sector pesquero, pero, realmente, de reforma poco tiene", aseveró. Quintana cree que la reforma "parte de los supuestos de que los bancos están sobreexplotados, cuando está acreditado que no es cierto".
La portavoz parlamentaria de pesca del PSdeG, Marisol Soneira, lamentó que la inicitiva "no trae buenas noticias para Galicia". Soneira considera que se siguen "castrando las posibilidades del sector" y que solo se aporta como posible solución la "destrucción de la flota".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.