_
_
_
_
Reportaje:BANDA SONORA

Noches castizas de Los Planetas

Este sábado el grupo 'indie' no estará en el FIB, que fue su festival fetiche, sino en Madrid, cuyos garitos conocen al dedillo

La última noche que Los Planetas salieron por Madrid lo hicieron acompañados de Alaska y su marido, Mario Vaquerizo, la nueva estrella de la televisión gracias a su reality. "Fuimos al Fabuloso, el garito de Silvia Superstar", cuenta Florent, guitarrista de 43 años. "Un sitio buenísimo con una estética impresionante".

Han sido muchas las salidas nocturnas de Los Planetas por la capital. El grupo indie español por excelencia tiene aquí buenos amigos y una especie de segunda residencia. Y este sábado, mientras se celebra el Festival de Benicàssim, el que años atrás fuera su escenario fetiche, su histórica gran fecha del verano, Los Planetas estarán en Madrid. En el escenario de la Puerta del Ángel, donde aún quedan entradas.

"Me sorprendió ver a Iñaki de Glutamato Ye-yé meterle con un vaso a un tipo"
"Las primeras veces no teníamos pasta y dormíamos en casa de amigos"

La primera vez fue, en el caso de Florent, de muy pequeño. "Mi padre nació en Madrid y nos traía siempre en Navidades a la plaza Mayor", recuerda. "Como en la película de La gran familia, cuando se perdía Chencho". Eric Jiménez, batería de 44 años, también recuerda la primera vez que pisó Madrid. "Iba a tocar la batería con la banda punk KGB, en el Rockola. Tenía 13 años y al principio no me dejaban entrar. Estaba muerto de miedo, no por el concierto, sino porque yo me estuve meando en la cama hasta los 16 años y me daba vergüenza dormir con más gente". Y sigue: "Tengo una imagen grabada de aquel día en el Rockola: ver a Iñaki de Glutamato Ye-yé meterle con un vaso en la cabeza a un tipo. Me sorprendió, aunque yo también lo hice años después. Serán cosas de la edad".

Pero el gran desembarco de Los Planetas en Madrid fue a principios de los noventa. En el que se convirtió rápidamente en el templo de la música y la fauna indie: la sala Maravillas, ahora Nasti. "Aquellas primeras veces no teníamos pasta y dormíamos en casa de amigos", rememora vagamente Florent, que sí recuerda la efervescencia del lugar y del momento. "Se vivía con muchas ganas. Estaba todo por hacer y teníamos ilusión por hacerlo, tanto nosotros como gente de las discográficas indies y multinacionales". Allí les vio por primera vez Javier Liñan, de El Volcán, que por aquel entonces cimentó su fichaje por RCA, ahora Sony BMG. "También conocimos a Jesús Ordovás, a Julio Ruiz, a Carlos Subterfuge... y recuerdo que en el camerino los dueños de la sala, los hermanos Morán [exjefes también del Festival de Benicàssim], nos prepararon una bañera llena de hielo con cervezas y champán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En una esquina de la sala Maravillas quizá sea el sitio donde más tiempo han pasado Los Planetas en Madrid. "Seguimos acabando las noches en el Nasti", explica Esteban Fraile Maldonado, alias Banin, guitarrista, que lleva en el grupo desde 1998. "Y tenemos nuestro sitio: al fondo entre ese camerino enano y la barra", concreta. "Ahí hemos pasado muchas horas. Ahí y en un hotel de Príncipe Pío, donde ha habido noches salvajes. Hasta el punto de llamarnos la atención los jefes del hotel. Hasta ahí puedo leer".

Entre esas noches salvajes Eric recuerda otra el pasado mes de mayo. "Había como una revuelta en la plaza del Dos de Mayo. Yo me metí en un bar gay y cogí en brazos a tres travestis y me partí la pierna en medio de una gira del grupo. Al salir del bar me encontré a unos policías. Les pregunté si ellos eran los hombres de Paco y si me iban a dar de hostias".

Pero Los Planetas también han disfrutado Madrid por el día. Prosigue Banin: "Tiendas de discos como Radio City, Discos Melocotón o la Metralleta, son de visita obligada. Recuerdo un día que Jota

[cantante de Los Planetas] y yo íbamos de Bilbao a Granada. Y paramos solo a comprar discos".

"Siempre hemos sido muy malasañeros y lo seguimos siendo", dice Florent, que ahora suele pinchar en solitario en clubs como el Ocho y Medio o el Low. "Son mis favoritos, además de los de siempre: La Vía Láctea, el Tupperware o Siroco". "O Costello", completa Eric.

Hagamos un ejercicio de imaginación. Su Granada es una ciudad preciosa, pero si Los Planetas viviesen en Madrid, ¿dónde les gustaría vivir? Banin se queda con La Latina: "No me van las ciudades demasiado grandes, y ese barrio me gusta". Eric se queda con los alrededores de la plaza Mayor, por el Madrid de los Austrias. No sabemos dónde viviría Jota, el cantante del grupo, al que ha sido imposible localizar para este reportaje. Florent sí lo tiene claro: "Dicen que la gente del arte vive por el centro, pero a mí me encantaría tener un chalet en Arturo Soria, con una buena piscina, como en la Mansión Playboy".

Los Planetas son, de izquierda a derecha, Banin, Florent, Eric, Jota y Julián.
Los Planetas son, de izquierda a derecha, Banin, Florent, Eric, Jota y Julián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_