El PP privatiza la gestión del Auditorio de Torrent
La natural tendencia de los Gobiernos conservadores a privatizar la gestión de las instituciones públicas se pone aún más de manifiesto cuando arriba una crisis económica. Y es lo que acaba de pasar en el Ayuntamiento de Torrent, en manos del PP, que ayer anunció que sacará a concurso público la gestión del Auditorio "para poder ahorrar dos millones de euros sin tener que reducir su programación". Si la opinión pública es aún favorable a un Estado de bienestar con una sanidad y una educación mayoritariamente en manos públicas, en materia cultural las Administraciones tienen más recorrido a la hora de dejar en manos privadas la gestión de las infraestructuras pagadas por todos.
Una de las primeras medidas de Torrent encaminadas a ahorrar dinero, y encuadradas dentro de su plan de austeridad y eficiencia, es "la externalización" de su principal centro cultural, "que cada vez que abre sus puertas tiene un coste superior a los 2.500 euros". Así, según el Ayuntamiento, su "coste de mantenimiento es de un millón de euros al año". Una cifra que en 2007 era de 1,4 millones pero que se ha reducido en los últimos años. De ese millón de euros, según el Consistorio, más del 60% se destina a gasto de personal y mantenimiento, y alrededor del 35% se dedica a la programación del centro.
Según sus cálculos, la empresa que se haga con la concesión, se hará cargo de la mitad de esos costes, por lo que el Ayuntamiento ahorraría en cuatro años los dos millones de euros anunciados. Según estas cifras, el Consistorio pondrá 500.000 euros al año y las empresas privadas que concursen deberían hacer frente a los alrededor de 150.000 euros restantes de gasto de mantenimiento fijo. Y además pagar una oferta de calidad que les permita obtener beneficios.
Prestigio y trayectoria
"En el pliego de condiciones que deba regir el concurso", asegura el Ayuntamiento de Torrent en un comunicado, "será fundamental que las empresas que se presenten tengan un reconocido prestigio o una larga trayectoria en la gestión de teatros o auditorios". Y añade: "También la empresa concesionaria, según el pliego de condiciones que está preparándose, tendrá que asumir al personal que trabaja hoy en el Auditorio". El municipio se reserva además 50 días al año para organizar actividades (sociedades musicales, corales...).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.