_
_
_
_

Un exedil de Burriana será juzgado por quitar multas a afines al PP

La Audiencia Provincial de Castellón ha revocado el archivo del caso de la condonación de multas y tasas de la grúa en Burriana a decenas de familiares y simpatizantes del PP por parte del exconcejal de Policía, Francisco Isaac, a quien atribuye un posible delito de prevaricación y otro de tráfico de influencias. Los magistrados ordenan la apertura del juicio oral y, al contrario que la juez instructora, opinan que el asunto perjudica al Ayuntamiento de Burriana, que "ofrecería la imagen de una Administración obsoleta en cuanto a maneras democráticas", donde "pudiera funcionar el amiguismo y las influencias". La portavoz de Ciutadans Independents per Burriana, María Dolores Aguilera, que ha ejercido de acusación, sostiene que el actual alcalde, José Ramón Calpe, "consintió" las irregularidades y exige su "dimisión".

La Audiencia revoca el archivo del caso e imputa dos delitos a Isaac

Francisco Isaac resultó imputado por un supuesto delito de prevaricación porque perdonó al menos 26 multas y el pago de tasas de la grúa mientras era concejal de Policía en Burriana, entre los años 2005 y 2007. Los beneficiarios eran familiares -como una hermana-, amigos, vecinos y simpatizantes del Partido Popular. Isaac llegó a ordenar en tres ocasiones a la Policía Local que devolviese a su propietario sin cargo alguno un vehículo que había sido retirado otras tantas veces por carecer de seguro.

El caso recayó en el juzgado número 3 de Vila-real pero su titular lo sobreseyó el verano pasado con el beneplácito del fiscal porque no vio prevaricación en la actuación del edil, sino tan solo una "mala praxis". La juez y el fiscal consideraron que las multas eran retiradas por "razones de humanidad" y porque era "costumbre" actuar de aquel modo en Burriana.

En un auto demoledor y sin posibilidad de recurso, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón revoca la decisión del juzgado y va más allá que la denunciante al reclamar que Isaac sea juzgado por tráfico de influencias, además de por prevaricación.

La Audiencia cree "arbitraria" y "censurable" la actuación del edil, y reprocha con dureza el "alegato exculpatorio" de la juez, que "solo se sustenta en un acto de fe personal" de la instructora, "sin apoyo en algún indicio". Los magistrados expresan que entre los policías "había malestar" porque la gente "se reía" de ellos.

Francisco Isaac salió de la Corporación de Burriana el pasado mes de mayo pero el alcalde, José Ramón Calpe, es el mismo. La portavoz de Ciutadans recuerda que el regidor "fue informado desde el primer momento" y respondió con "insultos y desprecio". Recalca que Calpe anunció en 2008 una comisión de investigación que "nunca abrió".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_