_
_
_
_

El CES aboga por garantizar ayudas a los parados con los presupuestos

El presidente del Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana, Rafael Cerdá, abogó ayer por reducir o suprimir partidas presupuestarias para compensar la falta de prestaciones debido al alto índice de desempleo de larga duración que roza la mitad del total de parados valencianos. Cerdá realizó esta recomendación durante la presentación en Castellón de la memoria anual del Comité en un acto en el que dijo estar "preocupado" no solo por el aumento del paro, sino también por la duración del mismo.

"Por el desempleo alcanzado, así como la duración, es necesario acudir a fórmulas que establezcan el subsidio que cubra la falta de percepción de las prestaciones reglamentarias", dijo. Esto, continuó, "comportará habilitar los fondos presupuestarios correspondientes y la disminución o desaparición de algunas partidas presupuestarias". El presidente del CES no concretó de qué ámbitos se podrían recortar fondos, pero insistió en la necesidad de tomar medidas ante "una situación económica y social preocupante".

Del mismo modo se pronunció el vicepresidente del grupo I del CES, Manolo Picó, quien representa la parte sindical. La salida de la crisis debe ser "cohesionada" entre todos los sectores, apuntó, e instó a que "los gastos del ajuste de la deuda no toquen las prestaciones sociales, ni a la sanidad y educación".

Situación preocupante

Por su parte, el vicepresidente del grupo II del CES y representante de los empresarios, Rafael Montero, destacó que pese al cambio de tendencia del segundo trimestre de 2010 (con aumento de la exportación y del turismo), "la situación sigue siendo preocupante porque el desempleo no baja". No obstante, destacó que el decrecimiento del PIB fue menor que la caída del año anterior.

Montero fijó la falta de crédito y de financiación a las empresas como el principal problema para las empresas valencianas y apuntó que la "lección aprendida" es que hay que internacionalizar las empresas "porque las que lo han hecho han soportado mejor la crisis".

En cuanto a las recomendaciones para el nuevo Consell, el presidente del CES instó a intensificar las políticas industriales de los sectores clásicos de la Comunidad, "sin demonizar a la construcción y el turismo, que son las fuentes principales de ocupación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_