_
_
_
_
_

El 'milagro' español

En Austin, un duelo totalmente desequilibrado. Estados Unidos contra España. Una Federación con un presupuesto de unos 120 millones de euros contra una de entre 6 y 18, dependiendo de si hay eliminatorias de la Copa Davis en casa. Es el peso de las naciones que organizan torneos del Grand Slam. Francia, con Roland Garros, dedica unos 170 millones al tenis. El Reino Unido, con Wimbledon, más de 70. Y en Australia, sede del primer grande del año, son infinitos los fondos. En España no hay ese dinero.

"Nosotros no podemos competir en dinero, pero sí en estructura competitiva", explica José Luis Escañuela, el presidente de la Federación. "Nuestro secreto es que somos el país con la estructura competitiva más amplia y completa de Europa. Hay una red muy importante formada por la federación, el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, y las academias privadas, que es de mucha fortaleza", continúa. "Para obtener más recursos, la Federación quiere un torneo propio".

Más información
Ferrer gana por todos

España enlaza sin interrupción generaciones de campeones de torneos del Grand Slam desde que Sergi Bruguera venció Roland Garros de 1993. Hoy hay 14 españoles entre los 100 mejores. Ningún otro país tiene tantos en la élite. El mejor capital del tenis español son sus jugadores. Lo demuestran sus empleos. Jordi Arrese es director deportivo de la federación española. José Higueras se encarga de desarrollar los talentos estadounidenses. Félix Mantilla ocupa el mismo cargo en la federación australiana, que también emplea a Conchita Martínez. Y Àlex Corretja, ex número dos, entrenó al británico Andy Murray.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_