El 'milagro' español
En Austin, un duelo totalmente desequilibrado. Estados Unidos contra España. Una Federación con un presupuesto de unos 120 millones de euros contra una de entre 6 y 18, dependiendo de si hay eliminatorias de la Copa Davis en casa. Es el peso de las naciones que organizan torneos del Grand Slam. Francia, con Roland Garros, dedica unos 170 millones al tenis. El Reino Unido, con Wimbledon, más de 70. Y en Australia, sede del primer grande del año, son infinitos los fondos. En España no hay ese dinero.
"Nosotros no podemos competir en dinero, pero sí en estructura competitiva", explica José Luis Escañuela, el presidente de la Federación. "Nuestro secreto es que somos el país con la estructura competitiva más amplia y completa de Europa. Hay una red muy importante formada por la federación, el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, y las academias privadas, que es de mucha fortaleza", continúa. "Para obtener más recursos, la Federación quiere un torneo propio".
España enlaza sin interrupción generaciones de campeones de torneos del Grand Slam desde que Sergi Bruguera venció Roland Garros de 1993. Hoy hay 14 españoles entre los 100 mejores. Ningún otro país tiene tantos en la élite. El mejor capital del tenis español son sus jugadores. Lo demuestran sus empleos. Jordi Arrese es director deportivo de la federación española. José Higueras se encarga de desarrollar los talentos estadounidenses. Félix Mantilla ocupa el mismo cargo en la federación australiana, que también emplea a Conchita Martínez. Y Àlex Corretja, ex número dos, entrenó al británico Andy Murray.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.