_
_
_
_
_
Análisis:Economía global
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Moody's califica a la UE en Portugal

La rebaja de la calificación de la deuda portuguesa en cuatro niveles por parte de Moody's ha suscitado numerosas reacciones negativas por parte de las autoridades portuguesas y europeas en general, y renovados ataques a las agencias de calificación. Y es cierto que una rebaja tan abrupta no parece estar bien fundamentada. En su último análisis de la economía portuguesa hace tres meses, Moody's centraba su preocupación en el riesgo político, dado que no estaba asegurada una mayoría que apoyase la consolidación fiscal en las elecciones que se acababan de convocar. Ese riesgo político ha desaparecido, como la misma agencia reconoce ahora: hay un nuevo Gobierno con apoyo sólido en el Parlamento, que se ha comprometido incluso a acelerar la consolidación fiscal acordada tras el programa de rescate firmado con el FMI y la UE, y que es apoyado por la oposición en lo fundamental del ajuste.

Una rebaja de la calificación tan abrupta no parece estar bien fundamentada

Los argumentos que utiliza Moody's para su revisión son sobre todo dos. Uno de ellos se refiere al riesgo de que el programa acordado con la troika no funcione, ya sea porque no se implante en su totalidad, o porque las reformas acordadas, que se centran en recuperar la competitividad y elevar la capacidad de crecimiento potencial de la economía portuguesa, den resultado solamente en el largo plazo, no lo bastante rápido como para que Portugal pueda volver a los mercados en 2013, como prevé el programa. Este argumento es dudoso -las reformas estructurales pueden crear una dinámica desde que se ponen en marcha- y en cualquier caso la situación actual en este sentido es mucho mejor que la de hace tres meses, cuando no se había aprobado un programa de reformas que es muy completo y puede dar lugar a un cambio estructural importante en una economía que lleva más de diez años casi estancada.

El otro argumento utilizado por Moody's, y al que parece dar más peso, es que la actuación de las autoridades europeas en la crisis griega ha aumentado el riesgo de participación de los inversores privados en el coste de una eventual reestructuración de Portugal. Aquí tampoco parece ser coherente con el informe de hace tres meses, cuando ya señalaba ese riesgo respecto al mecanismo de rescate que operará en Europa a partir de 2013 (ESM) y que se acababa de aprobar. Y en cualquier caso, el argumento que utiliza Moody's peca de circularidad: se habla del riesgo de que el mercado no quiera financiar a Portugal en 2013, por lo que será quizás necesario un nuevo plan de rescate por parte de Europa y el FMI que podrá exigir participación privada..., en cuyo caso es seguro que Portugal no podrá acudir al mercado. Son profecías que se generan su propio cumplimiento.

Da la impresión de que el principal motivo de la agencia para revisar el rating no han sido los cambios en los últimos tres meses, sino adecuar su nivel a uno con el que se encuentra más cómoda, y que sigue cierta visión del mercado que extrapola los acontecimientos de Grecia a Portugal y quizá lo hará después a Irlanda. Aun reconociendo los graves problemas que sufre la economía portuguesa, el reconocimiento de riesgos parece prematuro. Sin embargo, Moody's acierta en reflejar la gestión muy deficiente llevada a cabo por las autoridades europeas en la crisis griega, con actuaciones que van en contra de lo que se requiere en momentos de crisis: medidas coherentes, claras, rápidas y bien comunicadas. -

Miguel Jiménez es economista jefe para Europa de BBVA Research.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_