_
_
_
_
CINE | La semana por delante

Muerte y destrucción: diversión asegurada

Gregorio Belinchón

Robert Aldrich es uno de esos cineastas mucho menos conocido que sus películas. Porque poca gente conoce su nombre, pero más títulos como Doce del patíbulo, ¿Qué fue de Baby Jane?, Canción de cuna para un cadáver, Apache, Veracruz, Rompehuesos y su último trabajo Chicas con gancho, con el recién fallecido Peter Falk. Su ductilidad en los géneros puede que procediera de sus inicios como ayudante de dirección de Jean Renoir, Joseph Losey y Charles Chaplin. También fue uno de los puntales de la mezcla violencia y crítica social, un cóctel que cualquier director hoy sirve decorando su asado. Y, más aún, fue el primer indie autofinanciado, porque durante años produjo en su estudio sus propios títulos.

La Filmoteca recupera en verano sus mejores trabajos, y el martes (18.00) le toca el turno a Doce del patíbulo: aventuras y género en grado superlativo. Hace años a filmes así los calificaban de diversión asegurada: Lee Marvin, Cassavetes, Terry Savalas, Charles Bronson, Robert Ryan, Kennedy, Borgnine, la Segunda Guerra Mundial, una panda de perdedores y diálogos como sílex. Insuperable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_