Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia ofrece los hoteles más caros del mundial de fórmula 1

Los precios superan a Mónaco y las condiciones son "inflexibles"

Valencia es una ciudad "excepcional", "espectacular", "con mucho potencial para ser la sede de un gran premio de fórmula uno", coinciden los grandes agentes turísticos. Pero resulta claramente insuficiente. De hecho, las grandes empresas mayoristas de compra de entradas, agencias que históricamente adquieren miles de boletos para el circuito valenciano, critican que "no hay conexión entre los objetivos de la ciudad y los diferentes agentes turísticos". Señalan como culpables a los hoteles de la ciudad y alrededores, a los altísimos precios que imponen, superiores a los de Mónaco y a las condiciones "abusivas e inflexibles" en la compra y la reserva de habitaciones y en su posible cancelación.

Este periódico ha tenido acceso a un informe interno de Valmor Sports, empresa que gestiona el circuito Ricardo Tormo de Cheste y el Valencia Street Circuit, que recoge estas opiniones y otros tirones de oreja a la oferta de la ciudad. Todo esto, cuando la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tratan de ampliar el contrato de permanencia de las carreras hasta 2020 y tomar la posición que durante 20 años ha ocupado el circuito catalán de Montmeló, es decir, quedarse como la prueba principal del mundial en España, si no la única.

Pese al interés de las instituciones valencianas y los elogios a la ciudad del patrón de la fórmula 1, Bernie Ecclestone, el informe refleja precisamente que Valencia "nunca va a poder competir" con Barcelona por el tipo de oferta que ofrece a las clases medias, a posibles clientes que no están dispuestos a dejarse 200 euros por noche en contratar una habitación de hotel. El circuito catalán asienta su oferta hotelera en "la zona de Girona", donde una noche en un hotel de tres estrellas se puede contratar a 60 euros. En una muestra tomada por una de las agencias el precio de la habitación de un hotel de tres estrellas en una población cercana a Valencia asciende a 195 euros, 250 si es doble. No se trata de una localidad costera, sino de uno de tantos municipios del cinturón metropolitano de la ciudad. Y tampoco supone una excepción, pues resulta extraño dar con un establecimiento de tres estrellas en la ciudad o su entorno que baje de los 150 euros el fin de semana de las carreras. "La capacidad de la ciudad para los clientes VIP es correcta", indican los mayoristas, pero "no dispone de habitaciones con precios competitivos".

3El problema atañe, además, a las conexiones aéreas del aeropuerto de Valencia. El informe señala que los mayoristas se quejan de que entre Valencia y Londres, por ejemplo, solo hay vuelos de compañías low cost. Entienden que muchos de sus clientes encuentran incómodo viajar en este tipo de aerolíneas por las condiciones que ofrecen. De hecho, algunas de las agencias se plantean volar hasta Alicante y fletar autobuses desde allí a la capital. Este inconveniente supone, además, un incremento en el precio del paquete turístico que ofrecen, ya de por sí muy caro. El informe dice: "[Las agencias] entienden que no pueden sentarse con un cliente a ofertarles un producto tan joven como la fórmula 1 en Valencia, cuyos inconvenientes en el transporte son tan acuciantes y cuyo precio es superior a Mónaco".

En todo caso, la queja principal atañe a la oferta hotelera. Las empresas con las que trata Valmor son, según su expresión, "clientes especializados en fórmula 1 cuya trayectoria supera los 20 años de experiencia en cada caso". "La especialización de las agencias... es un modelo de gestión comercial en la fórmula uno", insiste el texto. Se trata de compañías como Thomas Cook, BookF1 o Grandstand Motor Sports.

Todas ellas valoran la bajada de precios de las entradas este año respecto a años anteriores, asunto que supuso una asistencia mayor que otros años y ven que la ciudad "desea estar preparada". "Sin embargo", continúa el texto, "gran parte no está al nivel que exige un evento de esta envergadura". De hecho, el informe constata el hartazgo de dos de las agencias, BookF1 y

Thomas Cook. Estas compañías compran normalmente más de 1.500 entradas cada una. A mediados de junio de este año, sin embargo, la primera había adquirido 621 y la segunda solo 28. "Es un cliente muy serio y muy interesado en nuestro producto", señala Valmor sobre Thomas Cook, "no obstante, tiene muy complicado venderlo".

Las agencias "no logran entender cómo siendo los hoteles más caros del calendario de fórmula 1, las condiciones de compra son tan abusivas e inflexibles", sigue el demoledor informe. "Entienden que la forma de imponer la reserva de habitaciones previo pago de las mismas y a su totalidad no facilita colocar en el mercado la fórmula uno de Valencia".

En un cuadro de precios que ilustra esta queja, cuatro de los hoteles de tres estrellas que manejan las agencias en Valencia resultan más caros que los de tres estrellas con que trabajan en Niza, a 20 kilómetros de Mónaco. Un trabajador de una de las agencias explica que ha decidido usar un hotel de tres estrellas en Valencia, lejos del circuito. "los otros hoteles de tres estrellas", argumenta, "son todos más caros que los de tres estrellas que empleamos en Niza". "Junto a lo caro que salen los vuelos de ida y vuelta a Valencia, nuestros paquetes tienden a ser significativamente más caros que los de Mónaco", concluye.

Finalmente, Valmor entiende que la capacidad de Valencia para mejorar radica en "inventar" nuevas ofertas, en diferenciar el evento valenciano de los demás. "Los aficionados comparan precios entre circuitos y ciudades, sin tener en cuenta qué circuitos tienen más coste por montaje y demás. Comparan precio de entrada, coste de su desplazamiento y coste de su estancia. Tres valores que, a día de hoy, no hacen competitivo en el mercado la fórmula uno de Valencia"

Más que Mónaco (pero solo en precios)

MÓNACO

- Hotel de dos estrellas. Tarifa individual, 147 euros; tarifa doble 156 euros. 30% del depósito tres meses antes de la llegada. Cancelación libre 90 días antes del check-in .

- Hotel de tres estrellas. Individual, 210 euros; doble, 227 euros. 10% de depósito que se pierde si se cancela la reserva.

- Hotel de tres estrellas. Tarifa individual, 218 euros; tarifa doble, 233 euros. No hace falta dejar depósito y la cancelación no se penaliza.

- Hotel de tres estrellas. Individual, 190 euros; doble, 216, euros. 30% de depósito. Se devuelve al cancelar con 30 días de antelación.

- Hotel de cuatro estrellas. Individual 451 euros; doble, 236 euros por persona. No hay depósito ni penalización.

VALENCIA

- Hotel de tres estrellas. Tarifa individual, 250 euros; tarifa doble 250 euros. Depósito del 35% al contratar. Se pierde si no cancela con cinco meses de antelación.

- Hotel de tres estrellas. Individual, 275 euros; doble, 292 euros. Garantía con tarjeta de crédito y pago de la primera noche por adelantado. Si se cancela, se pierde el coste de la primera noche.

- Hotel de tres estrellas. Individual, 210,60 euros; doble, 210,60 euros. Se paga todo al contratar las habitaciones. Se pierde todo si se cancela.

- Hotel de cuatro estrellas. Individual, 395 euros; doble, 395 euros.

Prepago del 100% de lo contratado al firmar. Se pierde todo el importe si se cancela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de julio de 2011

Más información