El PSOE pide a Arenas que deje de hacer "trampas" y presente su IRPF
El líder del PP dice que es el político andaluz que más ha explicado sus ingresos
El PSOE no dejó escapar ayer la oportunidad de criticar a Javier Arenas, líder del PP andaluz y aspirante a la Presidencia de la Junta, por la forma en la que ha presentado sus ingresos. Tras más de una semana de espera, Arenas entregó el viernes a varios periódicos un documento notarial en el que se señala que en 2010 ingresó 33.017,33 euros netos (descontados impuestos) como senador, y 54.534,18 euros, también netos, como vicesecretario de Política Territorial del PP nacional. Pero el presidente de los populares andaluces no ha hecho pública todavía su declaración de la renta, como él mismo se comprometió en el Parlamento cuando el presidente José Antonio Griñán presentó las de los tres últimos ejercicios.
Valderas cree que el salario del dirigente popular es "propio de banqueros"
"El señor Arenas se tiene que dejar de tonterías, de fullerías, de trampas y mentiras y presentar sus tres últimas declaraciones si quiere que los andaluces y las andaluzas no tengamos dudas sobre lo que pueda ocultar", sostuvo ayer la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz.
Con todo, el PSOE cree haber descubierto algo interesante en el documento notarial de Arenas, donde se hace un desglose de unos ingresos y gastos. "Arenas mintió a los andaluces cuando dijo que no cobraba nada de su partido, hoy sabemos que cobra 55.000 euros del PP", señaló Díaz a través de un comunicado. La dirigente se refería a los 54.534,18 euros que recibe del PP nacional y que Arenas dice que son "para gastos de representación" porque su cargo le obliga a viajar "permanentemente". Díaz sostuvo que a Arenas también "se le ha olvidado decir" que el Senado le paga en concepto de gastos 1.800 euros al mes y 800 euros el Parlamento de Andalucía.
Desde el lado del propio interesado, el asunto se ve de manera bien distinta. Arenas, que asistió ayer al acto de constitución de la Diputación Provincial de Almería, aseguró que ha dado más "explicaciones que ningún otro responsable público en Andalucía". En unas declaraciones recogidas por Europa Press, el líder del PP andaluz insistió en que ha expuesto "todos los ingresos y todos los gastos" y lo ha hecho "como nunca antes ningún responsable público en Andalucía".
Su compañero de partido Rafael Carmona, vicesecretario de Política Económica del PP regional, también salió ayer a defender a Arenas. Anunció que su partido va a presentar una querella contra Susana Díaz por "manipular de manera burda" la información del acta notarial. Según Carmona, la socialista ha "intentado manipular" para "manchar y mentir, y para que los ciudadanos se confundan", dado que "las dietas no son renta". También instó a Díaz a que haga pública su declaración "a ver si ella sí incluye las dietas del Parlamento".
En el bucle de acusaciones cruzadas entre PP y PSOE que ayer se desató a cuenta de la declaración de la renta de Arenas, por la tarde le tocó el turno a Miguel Ángel Vázquez, secretario de Comunicación de los socialistas andaluces. Insistió en que Arenas "oculta muchos cospedales" en su declaración de bienes, en referencia al dinero que recibe del PP. Respecto al anuncio de querella contra su compañera Susana Díaz, Vázquez dijo que se trata de "una estrategia intimidatoria del presidente del PP andaluz que, ante la ausencia de argumentos políticos, amenaza" con este tipo de acciones legales.
El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, también dio ayer su opinión sobre la declaración de la renta de Arenas. "Su salario en nada se ajusta a la austeridad que viene pregonando a la sociedad", afirmó. "Tiene el salario más alto, el más grande y el menos ajustado a una política de austeridad de todos los dirigentes" de Andalucía. "No se puede estar demandando que a los trabajadores se les recorte el salario, que a los funcionarios se les recorte el salario, comprobando cómo están las condiciones de la economía social, de los trabajadores autónomos, y el señor Arenas se nos presente con un salario propio de banqueros", subrayó Valderas, quien estimó que el presidente del PP regional puede estar percibiendo un salario bruto de más de 150.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.