Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CARLOS ZAPATERO | Presidente de Vital Kutxa

"La vocación de las tres cajas es crecer pero con sostenibilidad"

Carlos Zapatero es un hombre reservado. Supedita su plano público al logro de sus objetivos hasta el punto de que prefiere aguantar las críticas a alimentar las polémicas. Agradece a PP, PNV y PSE el impulso a la fusión fría, pese a las críticas que recibió del ahora diputado general alavés, Javier de Andrés, del PP.

Pregunta. Javier De Andrés (PP) se convirtió el jueves en el nuevo diputado general de Álava. ¿Se lo esperaba?

Respuesta. La política tiene estas cosas. Le deseo lo mejor, espero que desarrolle su labor con éxitos, y que colaboremos en todo.

P. Se lo digo porque fue precisamente él quien más duramente le criticó en el último minuto antes de la fusión. Le reprochó que no luchaba por mejorar la posición de la Vital.

"Me sorprendió la crítica de De Andrés. Fue muy injusta, pero ya es pasado"

"La industria vasca y alavesa van a salir absolutamente fortalecidas"

"La palabra blindaje quizás es excesiva. Se trata de dar estabilidad al banco"

"Los trabajadores tienen que estar tranquilos. Aquí no sobra nadie"

R. Me sorprendió mucho esa crítica. Me pareció muy injusta porque este presidente no se ha conformado en ningún momento con un 9%. Siempre manifesté, donde había que manifestarlo, que por debajo de un 11% la operación corría un gran riesgo, y me he dejado la piel por ese 11% , que es de justicia. Pero eso es ya el pasado, y la fusión es presente, pero sobre todo futuro y tenemos que mirar al futuro.

P. Usted ha culminado un proceso que inició Gregorio Rojo hace seis años. ¿No es demasiado tiempo para ser una fusión necesaria?

R. La fusión se hace por vocación, no por necesidad como en otras entidades. Es una fusión de tres cajas solventes, rentables, con liquidez y con una muy buena posición. El pasado es pasado, y lo que cuenta ahora es el presente y el futuro. Y la fusión nos permite mejorar ambos. Por eso es buena para la ciudadanía y para los empresarios, y por eso cuenta con el apoyo del PSE, del PNV y del PP.

P. Hay empresarios preocupados porque identifican una participación del 11% de Vital en el futuro banco con una menor capacidad de financiación.

R. La industria alavesa y vasca van a salir absolutamente fortalecidas. Yo quiero disipar cualquier temor en ese sentido. Los proyectos viables contarán con el apoyo del banco. No hay cuotas para la financiación ni las va a haber. No va a haber ni merma de liquidez ni de inversiones.

P. ¿Y pueden garantizar el futuro de la obra social?

R. El 30% de los beneficios se van a ir a la obra social y eso va a ser más de lo que aportamos ahora. También resultará fortalecido ese retorno a la sociedad.

P. Pero tarde o temprano el banco tendrá que hacer ampliaciones de capital, su propiedad se diluirá. y entonces la obra social podría no ser preferente.

R. Ahora la titularidad es exclusiva de las tres cajas. Quien esté al frente de esa entidad en el futuro tomará las decisiones que tenga que tomar, pero ahora, solo tendrá como socios a las tres cajas, y el compromiso con la obra social es total.

P. ¿Ha temido durante estos meses que la política pudiera echar al traste la operación?

R. No he tenido esa sensación. Pese a las turbulencias me consta que ha habido siempre un apoyo expreso como lo desmuestra que los tres consejos de administración han apoyado el proceso de fusión.

P. ¿Es importante que la fusión sea a tres?

R. Si. Las tres gozamos de buena salud y es bueno que ninguna se quede fuera. La fusión a tres es por la que hay que trabajar. No sería bueno que se descolgara ninguna.

P. Pero Mario Fernández y usted ya se ha cubierto las espaldas con una fusión a dos...

R. De eso ya hablaremos si hay que hablar, pero estamos en un proyecto de fusión a tres que es el que buscamos.

P. Por preguntárselo de otra manera ¿cree que la Kutxa tiene futuro al margen de la fusión?

R. Yo le voy a responder lo mismo. Caja Vital tiene que estar con Kutxa, y Kutxa con Vital y BBK. Eso es lo deseable. Las tres juntas tenemos un gran futuro por delante.

P. ¿Es suficiente el tamaño de las tres o hay que salir al mercado para seguir creciendo?

R. Vamos a ver las nuevas oportunidades que da el mercado. Habrá que estar atentos y tomar las decisiones oportunas.

P. ¿Usted cree que las tres cajas tienen que seguir creciendo?

R. Crecer es importante y la vocación es crecer pero crecer con sostenibilidad.

P. ¿Qué entidades podrían adaptarse a este modelo?

R. Bueno acabemos este proceso y luego ya veremos. Esto no acaba con las asambleas, por delante hay un ingente trabajo por hacer para adaptarlo todo y hacerlo funcional y efectivo. Denos algo de tiempo para ver como seguimos creciendo.

P. ¿Cómo explica el paso del 15% de la fusión integral al 11% final de la fría?

R. No tiene nada que ver un proceso con otro. En aquella fusión perdíamos la identidad, la caja desaparecía para crear una nueva. Ahora Caja Vital va a seguir siendo Caja Vital. Mantenemos la marca en Álava. Entonces Caja Vital se diluía. Ahora es, además, copropietaria de una nueva entidad, Kutxa Bank. Entonces no había necesidad de valorar las entidades para conocer su peso, era un acuerdo político. Ahora es técnico básicamente, y las valoraciones de los expertos han dado lo que han dado. Con el 11% estamos por encima de esas valoraciones, luego estamos satisfechos.

P. ¿Cómo va a celebrar la fusión cuando se logre en las asambleas?

R. Pues mire me tomaré un vino de rioja alavesa en honor a uno de los mejores productos de nuestra tierra.

P. ¿Han blindado el consejo de Kutxa Bank?

R. La palabra blindaje quizás es excesiva. Se trata de que el consejo de administración tenga estabilidad y sus profesionales continuidad durante el proceso. La estabilidad ha de ser prioritaria. No es un blindaje.

P. La Ley de Sociedades impide que se puedan blindar...

R. Cada órgano tiene sus competencias, la Junta General unas y el consejo las suyas...

P. Como presidente de Caja Vital ¿le preocupa que pueda haber consejeros de Bildu en Kutxa Bank?

R. De momento lo que me preocupa es acabar el proceso de fusión. En eso concentro mis esfuerzos.

P. Perdone que le insista pero, si no es como presidente, como cliente de la Vital ¿estaría tranquilo con un consejo de administración de Kutxa Bank con miembros de Bildu?

P. Tengo preocupaciones conforme van viniendo los problemas, y el prioritario ahora, el primero, es aprobar la fusión.

P. La nueva Ley de Cajas que llega el martes al Parlamento diluye la hegemonía del PNV en los órganos de las cajas y apuesta por profesionalizarlos. ¿Comparte esos criterios?

R. De lo que se trata de alumbrar un instrumento útil para mejorar las cajas y que estas mejoren, a su vez, la respuesta que dan a la sociedad.

P. ¿Nota preocupados a los trabajadores de Vital?

R. Los trabajadores tienen que estar tranquilos. Aquí no sobra nadie, eso lo tenemos claro y ellos tienen que saberlo. Tampoco sobran oficinas.

P. En marzo de 2012 usted acaba un ciclo como presidente de Vital. ¿Comienza otro como vicepresidente de Kutxa Bank?

R. La vicepresidencia de Kutxa Bank lo decidirá la Vital en su momento. No hemos hablado de eso todavía, como tampoco de los sueldos de presidente ni vicepresidentes del banco. Ya veremos quienes son los representantes de Vital allí.

Carlos Zapatero

Carlos Zapatero (1951, Cervera del Rio Alhama, La Rioja) es licenciado en derecho y ha desarrollado gran parte de su actividad profesional como Inspector de Trabajo. Desde 1995 hasta abril de 2009fue jefe de la Inspección de Trabajo de Alava, y en funciones de la de Euskadi. En mayo de 2009 fue nombrado viceconsejero de Trabajo en Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, y desde el 30 de julio del pasado año es el nuevo presidente de la Vital, y quien ha logrado la fusión de las tres entidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de julio de 2011

Más información