Baltar incorpora a su hijo a la Diputación para completar la transferencia de poderes
Baltar ata su sucesión. El barón del PP mantiene, impertérrito, la hoja de ruta que ha diseñado para transferir a su hijo José Manuel Baltar Blanco el absoluto poder provincial que él ha detentado en las dos últimas décadas. Al anuncio del presidente de la Diputación ourensana de que centraría en el hombre de confianza de su hijo (Rosendo Fernández, secretario general del PP provincial y portavoz en el Ayuntamiento de Ourense) la vicepresidencia de la institución, le ha seguido el aviso del propio Fernández de que la nueva corporación provincial -se constituirá el lunes- podrá contar con el hijo del presidente. Baltar Blanco es concejal en el Ayuntamiento de Esgos y ha sido elegido ya diputado suplente.
Baltar Blanco "tiene la oportunidad de incorporarse en cualquier momento a la Diputación", indicó Fernández que además valoró como un "honor" la presencia de su presidente provincial en la corporación. "Su trabajo, dedicación y experiencia en otras administraciones va a ser de provecho para la provincia", destacó. La estrategia de Baltar encaminada a jubilarse durante este mandato dejando a su hijo al frente de la Diputación, ha generado malestar en el sector crítico al baltarismo. Algunos alcaldes -entre ellos el de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, candidato "oficialista" que se enfrentó a Baltar Blanco por la presidencia del partido- expresaron su malestar porque no fueron invitados a las reuniones de elección de los diputados provinciales.
Rosendo Fernández sigue también la hoja de ruta de los Baltar y quita hierro a las críticas. La designación de los diputados se ha realizado con "absoluta normalidad", precisó.
Mientras, la dirección del PP de Galicia intenta evitar un pronunciamiento rotundo sobre la prevista transferencia de poderes. El portavoz, Antonio Rodríguez Miranda, ha asegurado que la dirección gallega ve "muy acertado" que José Luis Baltar presida la Diputación de Ourense y ha rechazado hablar de sucesiones cuando "aún no se ha constituido" la corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.