Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cascos tendrá que gobernar Asturias en minoría

Foro Asturias Ciudadanos (FAC), el partido del ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, va a tener que gobernar Asturias en minoría, con el apoyo exclusivo de sus 16 diputados, de los 45 que forman la Cámara. El PP, con 10 diputados, no apoyará a Cascos y, al igual que el PSOE, que cuenta con 15 parlamentarios, se abstendrá en la sesión de investidura. Ambos partidos ya han decidido que no presentarán candidato al Principado. Y ello pese a que IU, con cuatro escaños, sigue emplazando a los socialistas a que compitan por la presidencia.

Álvarez-Cascos no podrá ser investido presidente en la primera votación, el próximo miércoles, y tendrá que esperar al viernes para ser elegido por mayoría simple.

FAC, el partido impulsado por Álvarez-Cascos en enero cuando quedó descartado como candidato electoral del PP en Asturias, ya no podrá seguir argumentando, como hasta ahora, la supuesta existencia de un pacto secreto del PP y del PSOE para repartirse amistosamente el poder en Asturias e impedirle cualquier espacio de Gobierno.

En la noche del pasado 22 de mayo, el PSOE ya anunció que renunciaba a formar Gobierno pese a ser la fuerza más votada en Asturias, y que dejaba la vía expedita a Foro que, con menos votos que los socialistas, obtuvo un escaño más que ellos. Esto no impidió a Álvarez-Cascos insistir en su tesis, que había utilizado como lema de la campaña electoral.

Sin candidato del PP

Ahora, los populares también se han retirado de la competición. El 93% del Comité Ejecutivo regional del PP decidió ayer no presentar candidato a presidente. La decisión se produce después que este partido y Foro fracasaran en sus conversaciones para alcanzar un pacto. En realidad, tras el grave enfrentamiento político y personal de los populares asturianos y Cascos en el último año y medio, ni unos ni otros habían mostrado entusiasmo negociador.

Para respaldar a Cascos, el PP exigió entrar en su Gobierno y que Foro aportase el mismo respaldo al mayor adversario de Cascos en el PP asturiano: el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que ha renovado mandato pero sin mayoría absoluta. Cascos rechazó tales exigencias y ofreció al PP un pacto de legislatura sin participación en el Ejecutivo. El PP lo tachó de "cheque en blanco" y rehusó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de julio de 2011