_
_
_
_
_

La red de centros públicos bilingües crece hasta los 804 colegios e institutos

Los concertados también pueden sumarse al plan a partir del curso que viene

Manuel Planelles

La red de centros públicos bilingües volverá a crecer el año que viene. Estarán inscritos 804 colegios e institutos, después de que se hayan sumado 42 nuevos centros. Del total, en 733 el segundo idioma elegido es el inglés. En 59 casos es el francés y en 12, el alemán.

El plan de bilingüismo, un programa que arrancó en 2005, sufrirá un profundo cambio a partir del curso que viene gracias a la orden que la Consejería de Educación tiene previsto publicar en breve. Una de las principales novedades será la eliminación, progresiva, de la segregación en los centros adscritos al programa bilingüe. Hasta ahora, la Junta autorizaba la inclusión en el plan por líneas. Con la nueva orden se hará por etapas, con lo que todos los alumnos, por ejemplo, de primero de ESO de un centro inscrito en el plan, recibirán la enseñanza bilingüe. Hasta ahora, en un mismo centro y en una misma etapa educativa había estudiantes inscritos en el programa y otros que no lo estaban.

Para los colegios e institutos que estaban ya en el plan antes de la nueva orden, la Consejería de Educación ha previsto una etapa de transición para que puedan adaptarse.

Otra de las importantes novedades para el curso que viene es la apertura del plan de bilingüismo a los centros concertados, los colegios e institutos de titularidad privada pero que están financiados con dinero público. Era una demanda de estos centros y la previsión es que muchos concertados -donde este curso han estudiado 318.385 andaluces- reclamen su integración en el plan. Lo podrán solicitar cuando la consejería publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la nueva orden. Estos centros deberán encargarse de contratar o formar a sus docentes para que puedan dar clase dentro de un sistema bilingüe de enseñanza. Será la consejería la que determine si cada colegio e instituto que lo solicite puede entrar en el plan.

Con esta novedad, además de responder a una demanda de la patronal, la Junta también se acerca al cumplimiento de una de los compromisos electorales que el PSOE adquirió en los últimos comicios: llegar al final de esta legislatura, que termina el año que viene, a los "1.200 centros docentes bilingües en la red pública de enseñanza no universitaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_