El PSdeG exige paralizar la nueva tasación de viviendas
El grupo parlamentario del PSdeG anunció ayer la presentación de una alegación en la que solicita que se paralice la orden de la Xunta que eleva una media de un 30% las tasaciones inmobiliarias, lo que conlleva una subida proporcional de los impuestos de sucesiones y donaciones y sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. La diputada socialista María José Caride tildó la medida de "incremento impositivo encubierto".
Caride denunció la "doble moral" del Ejecutivo gallego, que presume de sus rebajas impositivas mientras "esconde su afán recaudatorio". "El Gobierno que presumía de rebajar los impuestos resulta que los aumenta por la puerta de atrás al incrementar la base de cálculo", lamentó Caride. Los socialistas critican que se eleven los precios en un contexto de caída de los de mercado. Caride incidió asimismo en el carácter retroactivo de la subida, ya que afecta a operaciones de 2010, y en el hecho de que la Xunta la esté aplicando desde mayo, como se puede comprobar en la web de la Consellería de Facenda, cuando la orden está aún en fase de alegaciones.
Carácter retroactivo
Facenda contestó al PSdeG con un comunicado en el que desmiente que la subida tenga carácter retroactivo, a pesar de que el propio nombre de la orden hace referencia a operaciones "de 2010 y 2011". Lo que no niega Facenda es que las nuevas tablas ya se empleen antes de su entrada en vigor ni que supongan una subida de las valoraciones, y por lo tanto de los impuestos vinculados a ellas.
El departamento de Marta Fernández Currás sostiene que la orden permitirá conocer de forma "objetiva, sencilla y precisa el valor de mercado", y esgrime que el sistema se pone en marcha en aplicación de una reforma aprobada por el bipartito en la Ley de Presupuestos de 2008, en la que se aprueba un sistema de precios medios para los inmuebles.
No solo los socialistas han criticado la subida de impuestos encubierta. Un sindicato agrario afín al PP, como es Xóvenes Agricultores, también "rechaza totalmente la filosofía y contenido" de las nuevas valoraciones, que considera un "abuso" que "duplica el valor del suelo rústico y triplica el valor de las viviendas". Los nuevos baremos están "muy por encima" del mercado, asegura el sindicato agrario, que alerta del "problema que se crearía en el ámbito rural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.