Un segundo incendio en San Roque quema otras 200 hectáreas
La Junta cree que el fuego también es intencionado, como el de hace cinco días
Un incendio forestal, presuntamente intencionado, había arrasado ayer por la noche más de 200 hectáreas de matorral y arbolado en la zona de Sierra Carbonera, en los términos municipales de San Roque y La Línea de la Concepción (Cádiz). El fuego, que se inició pasadas las 23.00 del miércoles, obligó a desalojar a los vecinos de la urbanización Vistahermosa, en La Línea, y a cortar el tráfico en la A-383.
La extinción comenzó después de que el servicio de emergencias 112 recibiese un centenar de avisos sobre el fuego, que se inició en varios puntos del monte. Estuvo activo toda la noche. Desde primeras horas de la mañana de ayer, 11 unidades aéreas trabajaban en la zona. A las 14.30 consiguieron estabilizar el fuego.
Este segundo fuego también se inició en varios puntos del monte
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitó la zona afectada y aseguró que "se está trabajando en el esclarecimiento de las causas de este siniestro, del que se han encontrado marcados indicios de intencionalidad, al tiempo que se tratará de esclarecer la posible relación de este incendio con el registrado el pasado domingo también en el municipio de San Roque, en concreto en la Sierra del Arca".
El de Sierra Carbonera es el segundo incendio ocurrido en este término municipal en solo cuatro días. El anterior arrasó otras 50 hectáreas. "Desde la Consejería de Medio Ambiente vamos a ser especialmente incisivos en la persecución de este tipo de delitos porque no podemos permitir que se ponga en peligro ni el patrimonio natural ni las vidas de las personas que están trabajando en la extinción del incendio", insistió Díaz Trillo.
El coordinador del plan Infoca en la provincia de Cádiz, José Antonio González, recordó que "el municipio de San Roque es especialmente castigado por los incendios cada verano, ya que, en los últimos diez años, han sido 50".
Los ecologistas Verdemar pidieron ayer "una especial vigilancia" de los montes de la zona. Además, uno de los voluntarios del grupo conservacionista, Alfredo Valencia, también reclamó a las autoridades medioambientales que "inicien cuanto antes la reforestación de las zonas afectadas".
El tráfico en la carretera que enlaza San Roque y La Línea se restableció pasadas las 13.30 horas. Y los vecinos de Vistahermosa volvieron a sus casas. Los retenes permanecieron durante toda la noche en la zona del incendio.
En la operación participaron 11 retenes de especialistas procedentes de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, junto con dos brigadas de refuerzo llegadas desde Sevilla y Málaga. En total, más de 100 especialistas de extinción fueron movilizados, junto con técnicos y agentes de Medio Ambiente. También participaron cinco vehículos autobomba, una nodriza, una unidad de maquinaria pesada y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.