_
_
_
_
_

Baltar convoca nuevas plazas de personal pese a prometer recortes

La Diputación de Ourense contratará de forma temporal a otros 12 trabajadores

Baltar capea la crisis con el anuncio de recortes de personal en la Diputación que preside y convocando, al mismo tiempo, nuevas plazas. El presidente de la institución provincial ourensana sentenció, una vez ganadas las elecciones en la provincia, que iniciaría una "eliminación" de trabajadores para hacer frente a la crisis económica. "Vamos a prescindir de todo el personal que no sea estrictamente necesario; nos arreglaremos con la gente que está indefinida y recortaremos lo máximo que se pueda", dijo entonces.

Ayer, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) daba cuenta de la convocatoria de 12 nuevas contrataciones de personal laboral temporal. Los trabajadores que el barón provincial del PP considera ahora necesarios son maestros de dibujo y pintura, monitores de alfarería, profesores de canto y pandereta, maestros de talla y de percusión, un encargado a media jornada del Museo das Cornamusas y un monitor de gaita, entre otros.

"Suprimiré el personal que no sea necesario", aseguró el presidente
Mientras sigue haciendo contratos retira subvenciones a eventos culturales

Mientras Baltar contrata a este personal para las escuelas dependientes de la Diputación, recorta ayudas a eventos de trascendencia cultural como la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia a la que la institución provincial aportaba 15.000 euros. El director de este evento, Roberto Pascual, ya hizo público su malestar. Pascual explicó que el presidente de la institución provincial llamó personalmente a la organización para anunciar que no apoyaría este año la Mostra por "reajustes técnicos". "No sé qué idea tienen de la gestión cultural, pero no se puede avisar a última hora de que eliminas las ayudas", explicó el gerente de la Mostra.

Hace unos días, los responsables de este tradicional acto cultural confiaban aún en una marcha atrás del titular del organismo provincial. "Esperamos que rectifiquen porque los ciudadanos no son culpables de una mala gestión", argumentó Pascual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde que anunció su política de recorte de personal, el barón provincial del PP no ha hecho sino recortar subvenciones. Lo hace discrecionalmente, de la misma forma en que las concede: a dedo. Él mismo decide a quién las merece y quién no basándose en criterios personales.El anuncio de su estrategia de reducción de personal contra la crisis se produjo con un proceso opositor en pleno desarrollo.

El personal laboral que ayer anunciaba el BOP se suma al más de medio centenar de trabajadores -la mayoría vinculados al PP- que se convertirán en breve en funcionarios. Apenas un par de meses antes de anunciar el recorte de personal, Baltar llenó de contratados a dedo, en los meses previos a las elecciones, las dependencias de la Diputación.

Con el proceso de contratación en plena ebullición, el presidente ourensano anunció el mes pasado que estaba realizando una "evaluación" en la política de personal de la institución para hacer recortes y "ver si el trabajo que hacen seis lo pueden hacer cuatro, o el que hacen ocho lo pueden hacer cinco".

También anunció que realizaría un estudio del gasto en móviles de los funcionarios de la Diputación porque "se hace un consumo abusivo". El presidente provincial establecería, dijo entonces, quiénes "tienen que llevar teléfonos móviles y a qué números pueden llamar". Y así dio cuenta del dispendio actual. Con la política de restricciones "habrá un funcionario que tenga que tener un teléfono abierto porque tiene conferencias con Europa, pero si lo tiene uno no tienen por qué tenerlo 20 más", explicó su nueva política.

Mientras se lleva a cabo el estudio, Baltar sigue contratando personal y retirando arbitrariamente -como las concede- las subvenciones que le parece. "Desde ahora, cualquier gasto tiene que llevar la aprobación del presidente y si no está autorizado no se hace", dejó claro en junio su personal política de control del gasto de la altamente endeudada -en el límite legal- institución provincial que preside desde hace 20 años.

Su particular forma de ejercer la presidencia de la Diputación se aplica también a dietas y horas extraordinarias. "A partir de ahora, se harán las mínimas", dijo de forma imprecisa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_