Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado por narcotráfico el hijastro de Oubiña

Tal y como estaba previsto, la Audiencia Nacional rebajó de 20 años a nueve la condena por narcotráfico a David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, al llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Antidroga y reconocer que había organizado dos desembarcos de cocaína en las costas de Galicia, en abril de 2006. Aunque el tribunal ha tenido en cuenta la atenuante de confesión Pérez Lago y su colaboración con la policía, en la sentencia se le aplica el agravante de reincidencia, al haber sido condenado con anterioridad por tráfico de hachís. Además, se le considera el máximo responsable de la organización y se le reclama una indemnización al Estado que también se rebajó considerablemente, de 900 millones a 636 millones de euros, dada la cantidad de cocaína introducida, seis toneladas, a pesar de que solo se intervinieron dos. El valor de este alijo supera los 180 millones de euros.

La Audiencia Nacional también condenó a siete años de cárcel a la abogada de Cambados y ex compañera sentimental de Pérez Lago, Tania Varela Otero, aunque le impuso la misma multa que a su exjefe.

La fiscalía había solicitado para ella 18 años de cárcel, pero la letrada rechazó el acuerdo de conformidad. Su abogado intentó parar el proceso, alegando el delito provocado por parte de Pérez Lago al entregar uno de los alijos a la policía mientras fue su confidente. Igualmente pidieron la nulidad de las escuchas telefónicas. Aunque ella negó su participación, el fallo recoge una de las declaraciones inculpatorias que el propio Lago realizó contra ella. La sentencia señala que Tania Varela "estaba al corriente del operativo de narcotráfico" y que incluso viajó a Oporto para adquirir unos teléfonos vía satélite.

Así, los 250 años que solicitaba la fiscalía para los 14 procesados quedaron reducidos a 89, quedando dos de ellos absueltos. La mayoría reconocieron su participación en el transporte de la droga que hizo la embarcación Blue Tek. Sólo a José Vidal Dadín la Sala le impuso la misma condena que a Pérez Lago, ya que se trataba de su hombre de confianza dentro de la organización de narcotraficantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de julio de 2011