Una invitada surrealista
El Bellas Artes expone una obra de Magritte que muestra el motivo del hombre con bombin - 'La Belle Société' fue creada en 1966
La enigmática silueta de un hombre sin rostro con la cabeza cubierta por un bombín estuvo presente en la obra de René Magritte (Lessines, Bruselas, 1898-Bruselas, 1967) a lo largo de cuatro décadas. Apareció por vez primera en su pintura en 1926, en el momento de esplendor del surrealismo, y le acompañó hasta el final de su vida. La crítica ha interpretado que el hombre con sombrero era el alter ego del artista. Apenas un año antes de morir, volvió a pintar el mismo motivo en La Belle Société, un cuadro propiedad de la Fundación Telefónica que se expone en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta finales del próximo mes de septiembre.
En La Belle Société, Magritte superpuso dos siluetas iguales del personaje del bombín. Líneas bien definidas limitan elementos del paisaje: una de ellas muestra una vegetación tupida y la otra, un horizonte marino cubierto por un cielo cargado de nubes. Realidad y ficción unidas por la imaginación del artista. "La imagen pintada es, de una parte, la descripción del mundo visible modificado por una manera de pensar", entendía Magritte. "O, por otra parte, la imagen pintada es la descripción del mundo visible comprendido de una manera espontánea".
El cuadro es propiedad de la Fundación Telefónica
La pintura coincide con la muestra antológica dedicada a Matta
Magritte se incorporó al grupo surrealista que lideraba André Bretón cuando en 1927 se trasladó a París con una trayectoria que ya mostraba interés por el fotomontaje y el collage, puestos al servicio del juego y lo irracional. Sus composiciones se caracterizan por la yuxtaposición de objetos cotidianos en contextos inusuales. La pintura depurada de colores claros y en fondos planos que marcó su obra, se aprecian también en La Belle Société.
La pintura se muestra en el Museo de Bellas Artes dentro del programa La obra invitada, que incorpora a las salas del museo piezas cedidas de forma temporal por otras colecciones. Desde su puesta en marcha en 2001, el programa ha permitido contar con una treintena de obras invitadas, representativas del trabajo de Berruguete, Zurbarán, Van Dyck, Tintoretto, Artemisia Gentileschi, Canaletto, Fortuny, Monet, Sorolla, Picasso, Chillida, Hockney o Freud, entre otros artistas. La última invitada ha sido Mar tormentoso con naufragio (c. 1840-1845), una marina de J.M. William Turner, prestada por la Tate Britain.
La obra de Magritte, un ejemplo del final de la carrera de un surrealista de los años gloriosos del movimiento, es el contrapunto de la exposición antológica de Roberto Matta (Santiago de Chile, 1911-Tarquinia, Italia, 2002) que se expone en el Museo de Bellas Artes en la conmemoración del centenario de su nacimiento. De Matta, el último gran artista del surrealismo, se han reunido 32 lienzos que recorren 60 años de profesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.