_
_
_
_
_

La PAH acude hoy en apoyo de una vecina de Ciudad Lineal

Carmen Pérez-Lanzac

El caso de M. J., una vecina del distrito de Ciudad Lineal de 55 años, llegó a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid de la mano de su hija mayor, licenciada universitaria y en paro. La joven, que tiene 24 años, acudió a la primera asamblea de afectados a contar el caso de su madre, que está desempleada y en una situación especialmente complicada puesto que tiene a su cargo a su otro hijo, de 25 años y con una minusvalía del 77%.

Los problemas de esta familia madrileña empiezan hace 18 años, cuando M. J. hipoteca su vivienda para ayudar a su expareja a saldar una serie de deudas.

En 2002, terminada ya esa relación e incapaz de asumir a solas las cuotas, la mujer acude a una reunificadora de deudas, que a su vez contacta con la CAM, que le concede un nuevo préstamo de un total de 157.000 euros. Hoy, la entidad financiera -sumando los gastos y los intereses- le reclama 200.000 euros de deuda, una cantidad lejos de las posibilidades de M. J., que ingresa 520 euros por tener un hijo con minusvalía a su cargo y otros 168 euros por la Ley de Dependencia.

Más información
"El desahucio es un problema colectivo"

La familia ha solicitado una alternativa habitacional al Instituto de la Vivienda de Madrid, que debido a las listas de espera les ha aconsejado que mientras se resuelve su caso acudan a un albergue. Su desahucio está previsto para hoy a las 8.30. La PAH y simpatizantes intentarán evitarlo. "La CAM, que recibirá 2.800 millones de euros en ayudas a través del FROB, no hizo un estudio en profundidad de las posibilidades de esta familia", dice Eloi Morte, portavoz de la PAH Madrid. "Es un claro ejemplo de hipoteca basura. La entidad negoció con una financiera, tasó un piso modesto en 239.086 euros y ahora reclama una cantidad muy por encima de sus posibilidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_