_
_
_
_

La nueva tasación de inmuebles sí tendrá efectos en las compras realizadas en 2010

La revisión de las tasaciones inmobiliarias de Galicia emprendida por la Consellería de Facenda, que elevará en la gran mayoría de los casos la base imponible al comprar o heredar una vivienda, tendrá efectos en las operaciones cerradas en 2010. El departamento que dirige Marta Fernández Currás niega que se aplique con carácter retroactivo, aunque la consulta de las valoraciones de cualquier inmueble en la web de la consellería permite comprobar que las nuevas tablas, aún en fase de información pública, ya se están utilizando. En todo caso, la propia orden de Facenda deja poco lugar a dudas, ya que cita expresamente que los nuevos precios son para los ejercicios de 2010 y 2011.

Una resolución de la Dirección Xeral de Tributos, publicada en el Diario Oficial de Galicia del 20 de junio, somete a información pública el proyecto de orden por la que se aprueban los precios medios en el mercado de determinados inmuebles rústicos y urbanos "para los ejercicios 2010 y 2011". Antes de su entrada en vigor deberá transcurrir un plazo de 15 días para la presentación de alegaciones, aunque la Xunta está aplicando ya tasaciones muy superiores a las que empleaba el año pasado, y que coinciden en todos los casos consultados por este periódico con las de las tablas en exposición pública.

Un portavoz de la Consellería de Facenda atribuyó ese incremento de precios a "las mejores herramientas" de que disponen los peritos de la Xunta para hacer sus cálculos sobre los valores inmobiliarios, que priman sobre los estipulados en los documentos de compraventa a la hora de calcular los impuestos de sucesiones y transmisiones patrimoniales. Esas herramientas, admitió, "pueden coincidir con las de las tablas", lo que no quiere decir que se estén aplicando ya y con carácter retroactivo, afirmó la misma fuente.

Más que mediante un peritaje, la obtención de la tasación de la Xunta se obtiene desde mayo tecleando los datos del inmueble en la web de la consellería, con valoraciones muy superiores a las que se determinaban hace solo unos meses. Así, por ejemplo, una céntrica vivienda de Vigo de 150 metros cuadrados, sin garaje ni trastero y con más de 50 años, tasada en 184.905 euros en julio del año pasado, pasaría en la actualidad a valorarse en 277.200, un 50% de incremento. Otra vivienda de más de cinco años ubicada en Baiona, pasaría de 103.270 a 165.223, una subida del 60%.

Según cálculos de gestorías especializadas, la subida media de las tasaciones es de entre el 25% y el 30%, lo que redundará en un incremento que oscilará entre 70 y 90 millones de euros anuales para la Xunta. Facenda sostiene que no se puede hacer un cálculo semejante, y que la finalidad de la orden no es subir impuestos, sino "objetivarlos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_