El proyecto desoye las recomendaciones internacionales sobre la incomunicación
El borrador de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal mantiene, según la información adelantada ayer por la Cadena SER, el periodo de prisión incomunicada para delitos de terrorismo hasta un máximo de 13 días, en flagrante contradicción con las recomendaciones de todos los organismos internacionales en sus informes sobre España e incluso en contra de la jurisprudencia constitucional que en algún caso ha sentenciado que la incomunicación por 10 días es ya una "penalidad añadida". El informe del Relator Especial de Naciones Unidas para España en su visita de 2004 ya pidió la "supresión total" del régimen de incomunicación para "evitar las prácticas de tortura en el Estado español". En idéntico sentido, Human Rights Watch considera que la detención incomunicada es en sí misma "un trato cruel, inhumano y degradante" que favorece la práctica de la tortura.
El borrador recoge por fin el viejo proyecto de convertir al fiscal en director de la investigación y reservar al juez el papel de garantizar que no se vulneren los derechos de las partes mientras duren las pesquisas. La reforma sustituye la figura del "imputado" por la del "investigado", lo que ayer fue valorado por alguna asociación judicial como una concesión a las quejas de políticos y personalidades públicas "imputadas" en casos de corrupción.
Respecto a la limitación de la autorización de escuchas telefónicas solo para investigaciones de delitos penados con más de cinco años de prisión, la asociación centrista Francisco de Vitoria consideró que supondría "impunidad" en casos de cohecho o corrupción. La acusación popular, según el borrador, no tiene sentido cuando ni el perjudicado ni el fiscal acusen, lo que supone su acomodamiento a la doctrina Botín. Si se investigara un delito sin perjudicado directo será el juez el que tenga la última palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































