La Audiencia de Jaén absuelve al alcalde de Quesada
La Audiencia Provincial de Jaén ha absuelto al alcalde de Quesada, Manuel Vallejo (PSOE), de un delito de omisión del deber de perseguir delitos urbanísticos por el que fue condenado en octubre por un juzgado de lo penal a seis meses de inhabilitación para cargo público. Vallejo, que lleva 14 años como regidor y otros seis más como primer teniente de alcalde, decidió presentarse a las elecciones del 22 de mayo convencido de su inocencia y porque, al presentar un recurso, hacía que el fallo no fuese firme. Las urnas le volvieron a dar un claro triunfo, repitió la mayoría absoluta y aumentando incluso en tres puntos el porcentaje de voto.
La Audiencia no entra a valorar el fondo del asunto, estima que Vallejo fue víctima de indefensión y de un error judicial. En concreto, el alcalde fue citado a declarar como imputado por un delito contra la ordenación del territorio, pero finalmente fue acusado y condenado por un delito de omisión de perseguir delitos, una tipificación distinta. De ese modo, asume la Audiencia, no pudo defenderse con todas las garantías procesales y su imputación quebraba el principio de tutela judicial efectiva.
A Vallejo se le acusó de haber permitido varias construcciones ilegales en el paraje del Llano, una zona catalogada como suelo no urbanizable. Pero él argumentó la falta de medios de los Ayuntamientos pequeños para controlar el urbanismo ilegal y defendió que puso los hechos en conocimiento de la Policía Local y del Seprona de la Guardia Civil. "Si hay un alcalde que ha actuado para cumplir la legalidad he sido yo", remarcó Vallejo, muy crítico con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) por los limitados recursos de los Ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.