Facenda asegura que no está aplicando de forma retroactiva la nueva tasación de pisos
La Consellería de Facenda defendió ayer el sistema para actualizar el valor de los inmuebles rústicos y urbanos por medio de unas tablas que fijan el precio por metro cuadrado en cada uno de los 315 ayuntamientos porque el sistema permitirá obtener una "información objetiva sobre el valor del mercado del inmueble". Hasta ahora, la Administración comprobaba las tasaciones de cada operación de compraventa de propiedades inmobiliarias con la ayuda de dictámenes periciales para evitar casos de fraude en la recaudación del impuesto de actos jurídicos documentados.
Lo que la Xunta está tramitando es un proyecto de orden "por la que se aprueban los precios medios de mercado de los inmuebles cuyas principales características son su objetividad y adaptabilidad". Facenda alega que "los precios medios de mercado introducidos en la orden están motivados con plena transparencia a partir de los estudios de mercado realizados, de forma que el contribuyente puede contrastar su precisión y objetividad". Para ello, la semana pasada "se anunció y dio publicidad a la apertura del trámite de información pública para que se pudiesen hacer todas las alegaciones que se estimen convenientes ya que lo que se pretende es lograr la mayor objetividad posible".
En contra de lo que ayer publicó este diario, un portavoz oficial de la consellería de Marta Fernández Currás sostiene que el nuevo sistema todavía no está siendo utilizado para cobrar los impuestos de las operaciones que tuvieron lugar en 2010 y 2011. También afirma que "no cabe concluir que la Xunta está subiendo la presión fiscal un 30%". Facenda defiende que en los municipios que tienen actualizado el valor catastral de las propiedades, no se incrementarán los impuestos autonómicos. El PSdeG tilda la medida de "engaño a los ciudadanos". Su portavoz parlamentario, Abel Losada, critica la "doble moral" del PP que, por un lado, habla de bajar impuestos y, por el otro, "incrementa la recaudación impositiva a todos los ciudadanos sin atender a cuestiones de renta". "Es el modus operandi de Feijóo", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.