_
_
_
_
_

Alarte busca reactivar el PSPV-PSOE con actos en todas las agrupaciones

La designación del comité electoral abre una primera fase de cara a las generales

La idea es que "se ha acabado el duelo" por los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo y que ha llegado el momento de hablar. La ejecutiva del PSPV-PSOE acordó ayer la constitución del comité electoral para las próximas generales, coordinado por el alcalde de Morella, Joaquim Puig, que encabezará la candidatura por Castellón. Formarán parte del comité electoral Víctor Sahuquillo, Toni Such, Carmen Montón, Fernando Alabadí, José Luis Ábalos, Verónica López, Eva Martínez, Loli Huesca, Alfred Boix, José Ruiz, Herick Campos y Carmen Antequera. Habrá también un comité de estrategia de 10 personas al que se incorpora el diputado en el Congreso Ciprià Ciscar.

A lo largo de este mes de julio el PSPV-PSOE se centrará en lo que fuentes socialistas han calificado como una "primera fase" de contacto con la militancia. A partir del próximo martes y hasta finales de mes, un programa de actos movilizará a diputados en las Cortes Valencianas, diputados en el Congreso y senadores para recorrer las 446 agrupaciones del partido. Una veintena de esos actos estarán protagonizados por el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, cuyo calendario prevé que participe en reuniones en Valencia, Alicante y Castellón, y también en ciudades como Torrent, Dénia o Gandia. Se trata de convocatorias de carácter interno, al estilo de las que viene realizando el candidato a la presidencia del Gobierno, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que los asistentes pueden plantear temas y hacer preguntas en un ambiente distendido. El objetivo, según fuentes de la ejecutiva de los socialistas valencianos, es la reactivación del partido tras el impacto de la derrota sufrida el 22-M.

La iniciativa, bajo el paraguas de la preparación del próximo curso político, marcado por unas elecciones generales en las que todas las encuestas dan la victoria al PP de Mariano Rajoy, busca propiciar la reflexión interna y el planteamiento de alternativas al margen de las habituales batallas orgánicas. Unas batallas que, en el mes y medio transcurrido desde las elecciones autonómicas y municipales, han llevado a la constitución de una gestora en la ciudad de Alicante y a la posibilidad de que se tenga que crear otra en la ciudad de Castellón, donde la división de la asamblea llevó incluso a un empate a votos.

Los actos en las agrupaciones se complementarán con una reunión extraordinaria de la interparlamentaria del PSPV-PSOE. Por otra parte, la secretaria de Organización, Elena Martín, anunció que el 22 de julio se celebrará un comité nacional extraordinario para poner fecha a la conferencia política que los socialistas valencianos celebrarán antes de la del PSOE, convocada el 30 de septiembre. Alejandro Soler y Joan Calabuig la coordinarán.

"Lo que Camps no quiere escuchar"

"Los diputados y diputadas de las Cortes quieren conocer, de primera mano y en sede parlamentaria, lo que Camps no ha querido escuchar en todo este tiempo". Así justificó el portavoz socialista en la Cámara autonómica, Jorge Alarte, la solicitud que registró ayer mismo para que la portavoz de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, comparezca en la Comisión de Obras Públicas y Transportes. La iniciativa parlamentaria se produce al cumplirse cinco años del descarrilamiento que causó 43 muertos y 47 heridos a la entrada del metro en la estación de Jesús y es consecuencia de que "el presidente de la Generalitat se ha negado de forma reiterada a escuchar a las víctimas de tan trágico suceso", señaló Alarte.

Al mismo tiempo, el diputado socialista anunció que su grupo parlamentario presentará una proposición no de ley para que la actual estación de metro Joaquín Sorolla vuelva a denominarse estación de Jesús, "por el que siempre ha sido reconocida debido al barrio donde está enclavada". Alarte agradeció a los familiares de las víctimas "que no nos dejen olvidar" y volvió a comprometerse a exigir que se reabra la comisión de investigación del accidente, con una auditoría técnica de expertos independientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_