_
_
_
_
_

El PSE arrastra apoyos a la igualación de las pensiones de los políticos

Una comparecencia del portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, puso de relieve ayer la intención de ese partido de no cejar en la reclamación de que se supriman todos los privilegios en la jubilación de los políticos en Euskadi. "La pensión que debe cobrar cualquier ex alto cargo es la que haya sido capaz de generar él mismo a lo largo de toda su vida laboral", dijo Pastor, que abogó por aplicar a los políticos "la misma vara de medir" que al resto de los ciudadanos e igualarlos con estos. "Hay que ser radicales y nítidos, no valen medias tintas", dijo, respecto del acuerdo del resto de los grupos de eliminar solo parte de los complementos, y solo a quienes no estén aún jubilados. Pastor compareció para llamar al resto a "recapacitar" sobre el respaldo que mantienen a ese privilegio y sobre la necesidad de combatir la percepción de la ciudadanía de los políticos como un problema.

La posición socialista recabó ayer mismo un apoyo significativo, a tenor del pronunciamiento de la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, del que cabría deducir un primer giro de postura en el PP. "Yo lo eliminaría [el complemento] totalmente, la función pública no puede tener prebendas", dijo durante una entrevista en la Cadena Ser. También el parlamentario de EB, Mikel Arana, respalda la supresión de todos los complementos, según desveló Pastor y confirmó el interesado a este periódico.

Mensaje claro

La última reunión de esa ponencia se saldó con el desmarque socialista de un acuerdo del resto de los grupos para mantener un complemento hasta la pensión máxima para los 81 ex altos cargos de gobiernos anteriores que ya están cobrando su jubilación.

Pastor pidió un mensaje "claro" de que se busca "acercar la situación de los políticos a la que vive el resto de los ciudadanos". Si estos cobran únicamente la pensión que han sido capaces de generar con sus cotizaciones a lo largo de toda su vida laboral no hay motivo alguno para que los políticos reciban ingresos adicionales y con criterios distintos. El portavoz socialista destacó la contradicción de que los parlamentarios quieran equipararse con el cobro del desempleo pero rehúsen hacerlo con las pensiones de los altos cargos del Gobierno. La supresión de complementos puede provocar algún caso de "precariedad" que se atenderá, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_