_
_
_
_
_

Los indignados levantarán la acampada del Obradoiro el próximo domingo

El colectivo se concentra hoy ante Raxoi durante la investidura de Conde Roa

El próximo domingo, y tras 45 días consecutivos en la Praza do Obradoiro, los indignados de Compostela levantarán su campamento para centrar sus reivindicaciones en los barrios y afianzar su contacto con el movimiento vecinal. La decisión de salir de la plaza se tomó durante el transcurso de una "superasamblea" celebrada anteayer entre las 8 y las 2.30 horas de la madrugada, en la que también se acordó trasladar todo el material acumulado tras mes y medio de concentración al local de la asociación juvenil Ítaca, en la rúa de Alfredo Brañas.

El sábado será el día de más trabajo, aunque algunos de los acampados ya han empezado a empaquetar sus enseres. Pero pese a la inminente marcha, la actividad en la acampada del Obradoiro continúa su ritmo habitual. Ayer por la tarde, justo antes del debate diario de las 20.00 horas, los indignados debatían sobre las causas de la crisis económica y ultimaban los detalles de una de sus últimas acciones antes del traslado a los barrios: una concentración pacífica, recalca una portavoz del movimiento, ante el Pazo de Raxoi, el mismo día en el que Gerardo Conde Roa se convierte en el nuevo alcalde de la ciudad.

"Ahora nos toca dar el siguiente paso, para que la gente despierte aún más"

Los acampados discutieron hasta el último momento la forma de protesta elegida para la toma de posesión del popular. Al final, rechazaron la opción de una cacerolada por la de una concentración "silenciosa" que comenzará a las once de la mañana, una hora antes del inicio del pleno de investidura.

Los indignados se llevan las tiendas de campaña, pero insisten en que no dejarán la plaza. El Obradoiro acogerá una asamblea semanal los domingos por la tarde y se mantendrá el puesto de información durante tres días a la semana. El resto del tiempo, la caseta pasará de barrio en barrio para acompañar las asambleas que funcionan de forma independiente desde hace semanas. "Llevamos dos semanas debatiendo levantar la acampada. Ayer [por el miércoles] se presentaron propuestas más firmes y las pusimos en común. Ahora nos toca dar el siguiente paso, para que la gente despierte aún más", asegura una de las encargadas de comunicación del Obradoiro. El debate continuará a través de la red social libre N-1 y en la web, www.acampadascq.info.

Antes de dejar la plaza, los indignados celebrarán una nueva jornada de encuentro con asociaciaciones de la ciudad, desde colectivos vecinales a grupos de inmigrantes o ecologistas. El domingo, ya libre el Obradoiro de las tiendas de campaña, los indignados celebrarán un mercado de productos ecológicos, para el que cuentan con el apoyo de varios agricultores de la comarca, y una jornada de juegos para niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero no solo en Compostela el movimiento 15-M levanta sus campamentos. Los indignados de Pontevedra están dispuestos a levantar su acampada en la Alameda antes de las fiestas de la ciudad , tal y como les ha pedido el Ayuntamiento. El colectivo ha solicitado una reunión con el alcalde para hacerle llegar la necesidad que tiene el movimiento de un espacio para celebrar sus asambleas una vez se haya retirado el campamento para que entren los tenderetes ambulantes de las fiestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_