Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El etarra Txeroki, absuelto en su primer juicio en España

Garikoitz Aspiazu, Txeroki, que fue el jefe de ETA responsable de la ruptura de la tregua de 2006 con el atentado de la T-4 de Barajas, fue absuelto ayer en el primer juicio que ha tenido en España, de los 22 procesos que tiene pendientes.

El terrorista, que en esta primera vista despreció al tribunal, estaba acusado del envío de un paquete bomba contra el presidente del Consejo de Administración del Grupo Correo, Enrique Ybarra, que fue desactivado por artificieros de la Ertzaintza.

El fiscal solicitaba para él 15 años de prisión, los mismos a los que fueron condenados en octubre de 2010 sus compañeros de comando Idoia Mendizabal y Asier Arzalluz.

Sin embargo, y a pesar de que, siguiendo instrucciones del etarra, su abogada se negó a estructurar una defensa jurídica y se limitó a reclamar su absolución, el tribunal ha considerado que las pruebas que había contra él eran insuficientes para fundamentar una condena. Los magistrados han apreciado que las pruebas de ADN encontradas en el piso de Amorebieta (Vizcaya) en el que se escondieron los miembros del comando Olaia entre septiembre de 2001 y mayo de 2002 solo permiten establecer de forma "objetiva e inequívoca" que Txeroki estuvo alojado en la citada vivienda.

Y de los documentos incautados al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, Susper, en los que se recogían los atentados cometidos por el citado comando, se puede concluir que fueron los miembros del grupo los que enviaron el paquete bomba al directivo del Grupo Correo.

Por el contrario, ninguna prueba de cargo se aportó en el juicio para concluir que el dirigente etarra manipulara o enviara personalmente la bomba, y por ello el tribunal ha optado por la absolución.

Txeroki tiene pendientes 21 procesos, entre ellos por ordenar el atentado de la T-4 de Barajas, por el que sus autores materiales fueron condenados a 1.040 años de prisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 2011