_
_
_
_
_

Dos alardes, uno de ellos mixto, vuelven a recorrer las calles de Irún

El País

La localidad guipuzcoana de Irún celebra hoy la festividad de San Marcial, que conmemora la batalla en la que en 1522 la milicia foral venció a las tropas francesas, y que, al igual que en los últimos años, estará marcada por la celebración de dos alardes, uno de ellos mixto.

Ambos desfiles mantienen sus horarios de salida que, una vez más, han sido fijados por el departamento de Interior del Gobierno vasco con una hora de diferencia para evitar que se produzcan enfrentamientos entre los partidarios de cada uno de ellos, como ocurrió entre 1996 y 2005.

El tradicional lo componen unas 8.000 personas, divididas en 19 compañías, mientras que el mixto lo integran en torno a 1.000 que se repartirán en 10 compañías, una más que el año pasado con la reincorporación de Lapice.

Tanto junteros de Alternatiba como Ander Rodríguez, como una delegación de Aralar junto a la directora de Emakunde, María Silvestre, acudirán a la celebración del Alarde mixto. Este gesto se verá reforzado por el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde que participará en el Alarde mixto con el fin de mostrarle su apoyo y brindarles su "colaboración" para que las mujeres puedan tomar parte, "en condiciones de igualdad con los hombres", en este acto festivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_