_
_
_
_

El Bloque abre la puerta a sumarse al consenso en la reforma de TVG

"Para poder elegir, tiene que haber canales públicos en gallego", dice el PP

Por lo visto ayer durante más de dos horas de debate en el Parlamento, PP, PSdeG y Bloque comparten la necesidad de desgubernamentalizar la radio y la televisión públicas. También la de nombrar a un responsable independiente a su cargo y de que los medios autonómicos sirvan para defender la cultura gallega, y dinamizar el sector del audiovisual. Socialistas y populares han pactado además una reforma legal de la vetusta ley de creación de la Compañía de Radio Televisión de Galicia aprobada en 1984. La proposición de ley conjunta que ambos grupos aprobaron ayer en el hemiciclo y que ahora deberá tramitarse abre la puerta al primer director general independiente de los medios públicos, 25 años después de su creación.

Pontón (BNG) se confiese "halagada" por las ofertas para pactar el texto
Por primera vez, la cadena pública tendrá un director nombrado por consenso

El futuro gestor deberá ser votado por dos tercios del Parlamento en primera instancia o de tres quintos en segunda votación. Tal y como están repartidos los escaños, obligará al PP a pactar el nombramiento con uno de los dos partidos de la oposición. El compromiso alcanzado por el presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, pasa por que el nuevo equipo gestor tome las riendas del canal público antes de las próximas elecciones autonómicas. Antes deberá formalizarse la unificación de los tres entes actuales en una sola corporación para lo que los ponentes se dan un plazo de un año.

La norma rebaja a la mitad el número de miembros del consejo de administración de CRTVG que pasan a ser de seis, y establece limitaciones para despolitizarlo: sus integrantes no podrán estar en la dirección de partidos políticos ni en sindicatos ni en organizaciones de la patronal. Los padres del texto, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, y el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas, se esforzaron en defender las bondades del texto para sumar al BNG, que, después de un año de trabajo en la ponencia, decidió descolgarse del acuerdo semanas antes de que se anunciase.

Tanto insistieron PSdeG y PP en subir al carro a los nacionalistas que la diputada Ana Pontón dijo sentirse "halagada" por los intentos de aproximación de las dos formaciones. Después de insistir en que el Bloque mantiene importancias diferencias con la filosofía del texto aprobado ayer -entre ellas, dotar de mayor control al futuro director general por parte del consejo de administración- Pontón dejó abierta la puerta del acuerdo en la tramitación parlamentaria. Propuso que, afin de agilizar los trámites por el procedimiento de urgencia, se aproveche el mes de julio para avanzar. También lamentó que una disposición adicional de la ley permita utilizar el castellano en la página web de la compañía. Desconfió de que no sea un subterfugio para emitir en castellano a través de la Red, algo que está vedado a través de la TDT y para la radio.

Pedro Puy negó la mayor y aprovechó la ocasión para responder a quienes invocan la libertad de elegir para introducir el castellano en los medios públicos. Recordó que en el abanico de la TDT los únicos dos canales en gallego son los de TVG, con lo que la libertad de elección entre los dos idiomas no sería efectiva de no existir canales íntegramente en gallego. Dirigió su mensaje hacia uno de los profesores universitarios que se presentó durante la ronda de comparecencias de expertos en el Parlamento, previas a la redacción del texto. El consejo bien podría ir destinado a algunos de sus compañeros de escaño, firmes defensores de Galicia Bilingüe y contarios a cualquier medida de normalización que no pase por la libertad idiomática.

El exportavoz del grupo parlamentario del PSdeG Xaquín Fernández Leiceaga tenía que elegir entre el Ayuntamiento de Santiago, en el que resultó elegido concejal, y el Parlamento, en aplicación del régimen de incompatibilidades interno del partido. Ayer desveló su decisión: se queda en la Cámara autonómica. En la foto, el diputado socialista entra ayer en el hemiciclo de la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_