_
_
_
_
_

Calabuig negocia con el ministerio para desbloquear El Cabanyal y la dársena

Los socialistas en el Ayuntamiento de Valencia insisten en desbloquear la situación de los proyectos de El Cabanyal y la dársena de Valencia. El portavoz Joan Calabuig defendió tras el primer pleno del mandato el trabajo que han realizado "de una manera discreta" con el Ministerio de Cultura para "tratar sobre todo de buscar caminos para poder reactivar la actividad económica y el empleo en el barrio de El Cabanyal" y de "conocer cuáles podrían ser los escenarios que nos permitieran poder desbloquear la situación".

Calabuig adelantó que también mantendrá encuentros con el equipo de gobierno municipal para buscar una aproximación y "solucionar al menos lo que es la parte de la activación de El Cabanyal, tratando de reducir al mínimo aquellos espacios donde haya discrepancias". "Nosotros lo que queremos es un diálogo que, sobre todo, permita a ese barrio afrontar el futuro con esperanza y, en ese sentido, ya hemos hecho algunas gestiones", dijo el portavoz.

Alfonso Grau: "Si desbloquean algo, bienvenido sea y se lo agradezco"

En la misma línea, aseguró que también están "dispuestos a hacer gestiones" para que la situación de la dársena "se desbloquee cuanto antes". A pesar de considerar que en los desencuentros entre ambos Ejecutivos "hay más responsabilidad de quien ha definido la estrategia de confrontación o de victimismo como estrategia", comentó en alusión a la alcaldesa Rita Barberá, "lo que al Grupo Socialista le interesa sobre todo es contribuir a que estas situaciones se desbloqueen sin mirar hacia el pasado".

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, dijo desconocer "qué es lo que están tratando de desbloquear", aunque agregó: "Si desbloquean algo, bienvenido sea y se lo agradezco". En el tema de El Cabanyal, "todo pasa fundamentalmente por que se levante la orden ministerial [que paralizaba los derribos por considerar expolio las actuaciones del PEPRI], que es lo está bloqueando absolutamente todo", para después poder "hablar sobre mil cosas", como ejecutar ese plan de rehabilitación integral "por fases". "Hay ámbito de diálogo", subrayó Grau, quien cuestionó que ese proyecto esté bloqueado a pesar de que "el punto de desencuentro, en relación con el punto de encuentro que es la rehabilitación de todo el ámbito de El Cabanyal-Canyamelar, no llega al 4% de todo el ámbito" y se limita a la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez en el tramo que discurre por la zona BIC. "Si ahí podemos desbloquear algo, bienvenido sea, y a partir de ahí podemos hablar", dijo.

En el pleno celebrado ayer, de carácter extraordinario y para cuestiones puramente organizativas, se aprobó reducir el número de asesores de 1,5 a 1,35 por concejal, con lo que pasan de 50 a 45, y mantener la asignación económica que percibirán los cuatro grupos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, se decidió la composición de las distintas comisiones informativas, en las que el PP mantendrá la mayoría absoluta y contará con cinco representantes, el PSPV tendrá dos y Compromís y Esquerra Unida, uno cada uno.

El pleno apenas duró 15 minutos porque todos los puntos se acordaron el día anterior. También fueron nombrados los consejeros en las empresas y entes públicos municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_