_
_
_
_

El Ayuntamiento de Petrer desaloja a los habitantes de 20 casas-cueva

Los inquilinos de 20 casas-cueva de la ladera del castillo de Petrer, arropados por miembros de colectivo Toma la plaza del Vinalopó, se manifestaron ayer contra la iniciativa del Ayuntamiento de precintar sus viviendas. Los afectados y el colectivo de indignados (un centenar de personas) responsabilizaron del deterioro de las casas a las obras de remodelación del casco antiguo de Petrer, en la ladera norte del castillo, acometidas por el Ayuntamiento sin los pertinentes estudios geotécnicos. En el perímetro del castillo hay un centenar de casas-cueva.

La policía precintó todas las casas que presentan riesgo para la integridad sus inquilinos, aunque no realizó ningún desalojo, según informaron fuentes municipales. "Vivimos aquí desde hace 40 años y nunca había tenido ningún problema de filtración de agua ni de corrimientos de tierras. Fue a partir de 2009 con motivo de las obras en las calles superiores cuando comenzaron los problemas y comenzó a inundarse la casa", comentó Josefa López, de 69 años, inquilina de una de las casas. Esta familia y otras dos más, cuyas viviendas prácticamente están derruidas, han sido las únicas desalojadas.

El portavoz de los vecinos afectados, Pedro Rico, abundó en la teoría de que el deterioro de las casas se acentuó a raíz de las obras municipales de 2009. "Se ignoró un informe geológico de 1980 que recomendaba no añadir sobrepeso a esa zona, pero a pesar de ello se utilizó maquinaria pesada y se adoquinaron calles", explicó.

El concejal de Urbanismo, Fermín García, del PP, señaló que el precinto se realizó por orden judicial para "salvaguardar la integridad de las personas". El edil aseguró que el Ayuntamiento ha ofrecido una ayuda de 250 euros mensuales a los afectados para su realojo alternativo.

Los afectados por los desalojos, ayer, ante las casas-cueva, en Petrer.
Los afectados por los desalojos, ayer, ante las casas-cueva, en Petrer.J. DE H.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_