Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una empresa gallega recolocará a 15 extrabajadores de Astilleros

Cotnsa construirá catamaranes de aluminio en Huelva

La empresa gallega Construcciones y Transformaciones Navales S.A. (Cotnsa) de Vigo anunció ayer la ejecución en Huelva de un importante proyecto de reparación de buques y construcción de barcos de aluminio de hasta cien toneladas. El proyecto tiene el compromiso de incorporar de inmediato a 15 extrabajadores de los Astilleros de Huelva, empresa que cerró en octubre de 2010.

Se trata de una iniciativa privada que se pondrá en marcha en Huelva al margen de los Astilleros de Sevilla gracias a las negociaciones de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la de Empleo.

Esta empresa se compromete a trabajar el aluminio para construir catamaranes. La iniciativa, que se desarrollará en las antiguas instalaciones de los Astilleros de Huelva, se prevé que comience después de las vacaciones una vez que se adecuen las instalaciones de Astilleros.

El administrador único de Cotnsa, Urbano Alonso, dijo ayer que se trata de un proyecto "sencillo", basado en la reparación de embarcaciones, que podrá comenzar en septiembre u octubre, mientras que el inicio de la construcción de buques de aluminio, como catamaranes, se implantará después. Según anunció la empresa, este proyecto generará de forma inicial 15 contratos indefinidos, posteriormente entre 20 y 30 empleos, y se puede llegar en picos de alta actividad a los 150 contratos de carácter temporal.

Debido a la situación concursal en la que se encuentra Astilleros de Huelva, Cotnsa, con la autorización correspondiente de la Autoridad Portuaria, procederá al alquiler de las instalaciones. Por ello, en los 18 meses previstos para que se solvente la situación concursal, la empresa se instalará en régimen de alquiler y en la fase de liquidación tendrá lugar una subasta pública, a la que Cotnsa tiene el compromiso de acudir, para hacerse con la planta naval.

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, destacó ayer que la empresa ha decidido emprender este proyecto con capital propio y que la Junta se ha dedicado a mediar para cumplir con su compromiso de prestar apoyo a la actividad naval en Huelva. Ávila destacó "la posición geoestratégica" del astillero onubense y la situación "óptima" de sus instalaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2011