_
_
_
_
_

Horizonte 2013

Pero el sector cerámico tiene que afrontar un reto mayor. Desde Ascer recuerdan que a partir de 2013 cambiará la normativa vigente para adaptarse a una nueva directiva europea que implicará que la práctica totalidad de las empresas del sector se sometan al comercio de emisiones.

Para entonces se espera que cerca de 200 fábricas de fritas y azulejos estén bajo control y esto preocupa a la patronal, porque para ese año las asignaciones no serán gratuitas sino que deberán comprarse.

"La nueva directiva introduce cambios respecto a la actual, y es difícil cuantificar el impacto que tendrá, ya que hay todavía algunas incertezas respecto a determinados aspectos del nuevo régimen, y por tanto hasta que no se resuelvan estos temas pendientes, no podremos conocer el impacto económico para el sector", indican desde Ascer. De momento, los fabricantes de azulejos y fritas ya han conseguido que la Comisión Europea considerara a la cerámica como sector en riesgo de deslocalización, lo que les permite sortear la presión hasta 2013.

Más información
El azulejo y las fritas lideran el alza de emisiones de CO2

La nueva directiva europea sobre eficiencia energética, aprobada esta semana, pretende reducir el consumo energético un 20% en 2020. Para ello obliga a inversiones millonarias para aislar cada año el 3% de los edificios públicos, instalar sistemas de cogeneración en todas las instalaciones térmicas y colocar contadores de luz que se puedan leer día a día y sin facturas estimadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_