"No somos una burbuja"
"Si revelara algún dato, ¡me dispararían!". Joanna Shields, máxima responsable de Facebook en Europa, Oriente Próximo y África, lo confiesa medio en broma, pero en realidad su chascarrillo es la clave del asunto. Facebook, la red social que almacena los secretos más íntimos de casi 700 millones de usuarios, no desvela ni un solo dato. Imposible saber si es el próximo Google o una enorme bola de humo. Sus ingresos por usuario, su beneficio o su valoración real son pura especulación. Igual que los de Twitter o, hasta hace muy poco, los de Groupon. Están en su derecho, son empresas no cotizadas. Pero esta opacidad 2.0 está generando tal incertidumbre en el sector, que ya nadie se aclara: ¿estamos o no estamos ante una nueva burbuja puntocom?
"Tenemos un negocio muy sólido basado en la publicidad"
"Facebook es un negocio increíblemente sólido", tranquiliza Shields en su primera entrevista a un medio en España. Esta veterana de Internet, nacida en Pensilvania (EE UU) y afincada en Londres, ha visto nacer las redes sociales. Primero, en Google, con Orkut, luego al frente de Bebo, que vendió a AOL por 850 millones de dólares, y ahora, en Facebook. Su número de usuarios registrados cae en EE UU y Reino Unido, aunque crece en España. Casi ocho millones de españoles entran cada día. Pero sobre sus tripas financieras, ni una palabra. Toca contener la respiración hasta su salida (¿o estallido?) en Bolsa.
Pregunta. Meses antes de salir al mercado en 2004, Google fue completamente transparente sobre sus cifras. ¿Por qué no lo es Facebook?
Respuesta. La gente cree que estamos preparados para compartir cierta información, y todavía no lo estamos. No creo que haya un problema de transparencia. Cuando estemos listos para hablar, lo haremos.
P. Groupon saldrá pronto a Bolsa. ¿Lo hará Facebook este año o en 2013?
R. Nuestra jefa de operaciones, Sheryl Sandberg, dijo que es inevitable, pero no hemos dado fecha. Mark [Zuckerberg, fundador y presidente de la empresa] siempre dice que solo hemos conseguido un 1% de nuestro objetivo. Queda mucho por hacer.
P. El presidente de Google, Eric Schmidt, dice que ellos, Facebook, Apple y Amazon, son las compañías a tener en cuenta en el futuro. Descarta a Microsoft. ¿Qué le parece?
R. Que es un tipo muy listo (risas). Conozco a Eric y creo que está en lo cierto. Eso sí, yo no descartaría a Microsoft. La compra de Skype fue muy buena, y productos como Messenger tienen mucha tradición.
P. Pero Google, Apple y Amazon ingresan miles de millones de dólares, son negocios probados. Lo de Facebook aún está por demostrar.
R. Tenemos un negocio increíblemente sólido basado en la publicidad y en Facebook Credits, nuestra moneda virtual. El 50% de usuarios entra en Facebook todos los días. En Reino Unido, por ejemplo, hay 30 millones de personas activas, más de la mitad de la población total. De ellas, 17 millones entran cada día y pasan una media de siete horas al mes. Son datos increíbles para los anunciantes.
P. La valoración estimada de Facebook ronda los 80.000 millones de dólares, 20 veces más que sus ingresos esperados en 2011. ¿No es una locura?
R. Los mercados miran hacia el futuro, son eficientes. Estiman los ingresos por usuario, cuan rápido crecen, y hacen proyecciones. Si eso es lo que el mercado cree que valemos, será así.
P. Linkedin y Pandora están pinchando en Bolsa. Se habla de una nueva burbuja puntocom.
R. Desconozco el resto de negocios sobre los que se habla, pero Facebook, en absoluto, es una burbuja.
P. La publicidad es su principal vía de ingresos. ¿Es eso sostenible en el futuro?
R. Por supuesto. Soy muy fan del negocio publicitario. Mira lo que ha hecho Google: organizar la información del mundo, entregar resultados de búsqueda y monetizarlos. Eso fue la década pasada. Esta década va sobre las redes sociales, y nuestra publicidad es diferente. Se basa en amigos que cuentan historias y en marcas que animan a sus fans a hacer lo mismo.
P. ¿Qué oportunidades ve en el móvil?
R. Más de 250 millones de personas en el mundo acceden a Facebook con el móvil. Recientemente añadimos la opción de entrar en un local, registrarse y recibir una oferta especial en tu móvil. Es un primer paso. El celular es solo la extensión de la experiencia.
P. ¿Cuán importante es Europa y España para Facebook?
R. Inmensamente importantes. En España tenemos 15 millones de usuarios activos. De ellos, 7,5 millones entran en Facebook cada día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.