Siglo y medio de máquinas de escribir, en la Cidade da Cultura
Realizar un recorrido por la historia de las máquinas de escribir es posible desde ayer en el Arquivo de Galicia de la Cidade da Cultura. La exposición Typewriter. La historia escrita a máquina está compuesta por 140 de estos instrumentos procedentes de la colección Sirvent. Esta familia viguesa consiguió reunir a lo largo de seis décadas un total de 3.500 máquinas con las que han formado una de las colecciones más importantes de Europa.
La muestra arranca con la emblemática Sholes&Gliden (1873), conocida como The Type Writer, que fue la primera máquina fabricada de forma industrial y que trabajaba únicamente con letras mayúsculas. Entre las curiosidades que pueden verse figuran la Thurey (1909), que se asemeja a un instrumento musical y de la que solo se conocen seis en todo el mundo, la Brooks (1887), que imprime de atrás hacia adelante, y una máquina Polygraph (1903) con teclado curvo.
Además de interesar a las personas que han trabajado habitualmente con estos instrumentos, la exposición permite ver la evolución del diseño industrial en las máquinas a lo largo de siglo y medio. También se presentan elementos relacionados con la máquina de escribir, como cajas de cintas de escritura y carteles publicitarios.
La muestra cuenta como comisarios con el crítico de arte y editor David Barro y con Alfredo Sirvent, uno de los cinco hermanos que han creado la colección. Además de las máquinas, durante el recorrido por la exposición pueden verse cuatro intervenciones realizadas por artistas contemporáneos que aluden en sus piezas a algún aspecto relacionado con estos instrumentos. Los gallegos Jorge Perianes y Misha Bies Golas junto a Ignacio Uriarte y José Lourenço fueron los elegidos para aportar una visión del arte sobre el mundo de la escritura a máquina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.