A empaparse de creatividad e innovación en el Silicon Valley
Doce españoles estrenan el programa Imagine para fomentar la innovación
Doce afortunados, de distintas edades y formación, pondrán a prueba su creatividad en Silicon Valley (California) a partir del 1 de julio. Repartidos en cuatro grupos de tres deben idear respuestas para la publicidad del futuro, la movilidad urbana, las compras sociales y la ropa inteligente, ideas que presentarán ante inversores y emprendedores en un acto al estilo californiano el 27 del mismo mes. Antes se empaparán del conocimiento de expertos en innovación de empresas como Google, Ideo y HP, y de la universidad norteamericana de Stanford.
Carmina Solà y Alberto Ventura son la más joven y el veterano del grupo. A sus 17 años ella ha terminado Bachillerato. Mientras decide por qué ingeniería se decanta, se toma un año sabático que empieza en San Francisco con el programa Imagine. Alberto, hijo y nieto de empresarios y también emprendedor, aparca momentáneamente el negocio y su numerosa familia para participar en este proyecto con vocación de repetirse dos veces al año, que estrenará las instalaciones del Spain Tech Center en Soma, el barrio de San Francisco donde florecen todo tipo de proyectos tecnológicos.
Idearán respuestas para la publicidad, movilidad, compras y ropa inteligente
Los participantes presentarán sus proyectos ante los inversores
Álvaro Sanmartín, de 25 años, organizará durante su estancia un encuentro Netday, la red descentralizada que fundó en Madrid en 2010 y que ya cuenta con réplicas en Barcelona, Zaragoza y Murcia. La iniciativa, ganadora del concurso Yuzz de la Fundación Banesto, busca "a la gente con las ideas más revolucionarias para fomentar la innovación" entre los jóvenes. Un perfil similar al del creador de la consultora tecnológica Andaio, Jordi Sahis, diseñador industrial de 27 años, que "aporta soluciones para mejorar el rendimiento de las compañías" y aspira a dar forma empresarial a una idea que lleva en mente: "Reducir con tecnología el tiempo de llegada de una ambulancia al lugar del accidente". Rubén Oya, de 25 años, autor de una parada de autobús solar como proyecto final de carrera en el Instituto Europeo de Diseño (IED), sueña con "transformar este y otros proyectos en negocios".
Jesús Gordillo se planta en California con el objetivo de "dar con un sistema de compra social no intrusivo, es decir, recomendaciones de productos según tus gustos y los de tus amigos". Y Javier Pascual, de 37 años, espera regresar a su empresa, la publicista McCann World Group, con alguna respuesta sobre la publicidad de mañana. "¿Quién será más potente, la marca o el consumidor?", plantea.
La Fundación Banesto; el creador de la firma de ropa inteligente Innovalley, Xavier Verdaguer y otras ocho empresas y universidades españolas patrocinan Imagine. Aitor Ochoa, guipuzcoano de 22 años, es el único que se ha buscado la vida para pagar los 9.000 euros que cuesta el programa. Le costó lo suyo: 48 reuniones con distintas empresas hasta que la firma ciclista vasca Orbea le concedió íntegramente la ayuda, "a cambio de trabajar para ellos después. Me conocían de mi etapa de corredor profesional en el equipo Euskaltel", que abandonó tiempo atrás por una lesión.
Dos mujeres más, las bilbaínas Elena Ortiz y Janire Gordon, de 23 y 24 años respectivamente, completan la primera promoción de soñadores de un proyecto mayoritariamente masculino, que también cuenta con el músico e informático Óscar del Río, de 27 años. "Siempre he sido un emprendedor interno. Ahora lo haré para mi empresa, la desarrolladora Interacso". Antes, todos, se empaparán de creatividad en la meca de la innovación tecnológica: Silicon Valley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.