_
_
_
_
RAFAEL BLASCO, EN SU DESPEDIDA DEL CONSELL

"Siempre nos quedarán las Cortes"

Isabel Bonig, en su toma de posesión: "La que se me viene encima"

Rafael Blasco expresó ayer la amargura y la decepción con la que abandona el Gobierno valenciano tras formar parte durante décadas de los sucesivos Gabinetes, primero del PSPV y luego del PP con un paréntesis entre Joan Lerma y Eduardo Zaplana. "Hay [filmes] clásicos que definen una situación, antes se decía que esto era un traspaso de poderes, y ahora hay pocos poderes; ahora se habla de traspaso de carteras, y hay pocas carteras; y lo que se produce es emoción", advirtió Blasco en el traspaso de parte de las competencias de la extinta Consejería de Solidaridad a la vicepresidenta Paula Sánchez de León. "Casablanca tiene un final bonito. A nosotros siempre nos quedarán las Cortes Valencianas, que no son París, pero que tampoco es Afganistán, como algunos piensan". Blasco es, junto con el exvicepresidente Vicente Rambla y el exvicepresidente Gerardo Camps, una de las principales víctimas políticas del nuevo Consell.

Blasco agradeció al inicio del acto la presencia de "las diputadas Belén Juste y Trinidad Miró", del consejero Serafín Castellano, del presidente de las Cortes, Juan Cotino, y de la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Angélica Such. El ya exconsejero afirmó que "se ha cubierto una etapa" y se mostró "agradecido" a Francisco Camps.

Blasco, a quien se le quebró la voz al final de su intervención, defendió la parte más polémica de su gestión y presumió de contar con una cooperación al desarrollo "de excelencia" y un "tejido de organizaciones no gubernamentales ejemplares". El exconsejero de Cooperación tuvo palabras de elogio para su equipo, especialmente para alguno de sus cargos más cuestionados por la polémica del desvío de fondos de cooperación, como Josep María Felip y Álex Catalá.

La vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León confesó: "Siempre le llamo el maestro, no solo de la política, que por eso se ha convertido en un clásico, sino también porque es un maestro en las relaciones humanas y ese cariño que sabe transmitir". "Recibo un trocito de tu cartera y ojalá reciba el mismo trocito de sabiduría que tú tienes", sentenció.

Los traspasos de carteras de los exconsejeros a los nuevos consejeros continuó durante todo el día de ayer, en medio de las tensiones surgidas para acoplar el nuevo organigrama a la Administración real y el baile de nombres elegidos para el segundo escalón que se nombrarán hoy en el pleno del Consell.

- Sanidad. El nuevo consejero, Luis Rosado, no evitó referirse al fantasma que acecha a la sanidad valenciana (y, en general a la red sanitaria pública) sobre sus problemas de sostenibilidad y la amenaza de los recortes. Indicó sentirse especialmente halagado por haber sido elegido para dirigir la consejería en "un momento especial, de tormenta". Respecto a los proveedores, apuntó la necesidad de establecer una nueva relación con la consejería: "No podemos vivir los unos sin los otros", comentó.

También aludió a la necesidad de modernizar la estructura sanitaria "para conseguir ser ágiles, rápidos y ligeros" en la toma de decisiones, corresponsabilizar al ciudadano en el control del gasto y recurrir a la imaginación ante el escenario de falta de recursos que se avecina. "En las tinieblas la imaginación trabaja más activamente que en plena luz", comentó, parafraseando una cita de Immanuel Kant.

- Educación, Formación y Empleo. De alcalde de Teulada-Moraira a undécimo consejero de Educación. José Ciscar llegó ayer a la "casa más complicada", en palabras de su antecesor, Alejandro Font de Mora, y con dos frentes abiertos. Por un lado, el modelo de plurilingüismo que rebaja el valenciano y la cesión de suelo a la red privada, por otro, la existencia de 17.000 alumnos de la enseñanza pública en barracones. Ciscar anunció que su primer "compromiso" será "mantener la inversión" y seguir con "la mejora real de las infraestructuras públicas". "El presupuesto de 2011 ha sido del 31,2% y eso tiene que continuar", ratificó Ciscar.

Respecto al

borrador de decreto que suprime los programas de enseñanza en valenciano establecidos en la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), Ciscar adelantó que tratará de convencer a sus interlocutores de que "no va en contra de ninguna de las dos lenguas cooficiales". Ciscar se comprometió a analizar los trabajos que han servido de base para el decreto y, acto seguido, prometió: "Me sentaré a negociar con todos los agentes sociales". Más amables encontró el nuevo consejero a los rectores de las universidades y a los empresarios. "El principal reto", declaró Ciscar, es "orientar el sistema educativo valenciano hacia el empleo".

- Infraestructuras, Medio Ambiente y Urbanismo. Isabel Bonig tomó ayer posesión rodeada de sus predecesores Juan Cotino y Mario Flores. "La que se me viene encima", bromeó Bonig, que recordó que en apenas cuatro o cinco años ha pasado de ser "una ciudadana de pie" a alcaldesa de La Vall d'Uixò y ahora consejera.

- Turismo, Cultura y Deporte. La nueva consejera, Lola Johnson, recibió las carteras de Belén Juste (Turismo) y Trinidad Miró (Cultura). "Gracias por estos dos regalos", dijo Johnson, "soy una gran apasionada de la Comunidad Valenciana y vamos a sacarla fuera todo lo que podamos". "Conscientes de la situación complicada, el presidente Camps ha apostado por promocionar y vender la Comunidad Valenciana", sentenció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_