_
_
_
_
_

Fomento y Xunta defienden el gasto en los tres aeropuertos

Blanco da inicio a las obras para ampliar la pista de Alvedro

El aeropuerto coruñés de Alvedro tendrá 400 metros más de longitud en su pista principal, tras una inversión de 100 millones de euros y tres años de obras. Ayer, seis años después de que lo prometiera en A Coruña el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se iniciaron los trabajos, con la asistencia del ministro de Fomento, José Blanco, el conselleiro de Medio Ambiente y Territorio, Agustín Hernández, y una amplia representación política e institucional. Los 2.430 metros que sumará la pista, según resaltaron Blanco y Hernández, mejorarán las prestaciones del aeropuerto y permitirán que operen aviones con más capacidad, tanto para pasaje como para carga.

Ninguno de los dos responsables de obras públicas detalló las consecuencias de la mejora, más allá de que satisface una vieja demanda local. "Prevemos que Alvedro superará los dos millones de pasajeros al año en 2020, un 64% más que en 2007", aventuró Hernández. "Era una necesidad para rentabilizar las mejoras que se han hecho en Alvedro", justificó el ministro. Y habrá más. Aunque sin especificar fecha, José Blanco reiteró la promesa de una nueva terminal que permitiría atender esos dos millones de pasajeros anuales, el doble del flujo actual.

Hernández mencionó que la existencia de tres aeropuertos en 150 kilómetros "puede parecer excesivo a quien no conozca Galicia, pero somos el rincón más alejado de la capital por vía terrestre". "Los tres aeropuertos no son una hipótesis, son una realidad, y debemos reforzar los tres, con sinergias, políticas de coordinación y medidas que los hagan más competitivos", dijo después José Blanco.

El ministro agradeció la "inmensa generosidad de los vecinos de Culleredo, en la persona de su alcalde". Tanto el regidor del municipio en el que se asienta el aeropuerto como una plataforma de afectados llevan años cuestionando la necesidad de la obra y recalcando que no hay estudios sobre su rentabilidad. La ampliación supondrá mover 4,5 millones de metros cúbicos de tierra y usar 23.000 toneladas de hormigón asfáltico. Fomento destinará 30 millones de euros a la expropiación de una superficie total de 25 hectáreas, y tendrá que demoler 46 viviendas, varias empresas y un colegio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_