_
_
_
_

Orozco y el BNG cierran un pacto de Gobierno que no incluye el urbanismo

Un consejo de dirección PSdeG-Bloque coordinará el nuevo bipartito

Más de 30 horas repartidas en cuatro reuniones han conducido al acuerdo para formar un gobierno de coalición en Lugo entre el PSdeG y el BNG, presidido por el socialista Xosé López Orozco. "Hoy concluye la comedia del pacto y empieza el drama para los lucenses", lamentó el portavoz popular, Jaime Castiñeira, que reivindica su derecho a gobernar con los 12 concejales del PP, frente a los 11 del PSOE y los dos del Bloque.

El número dos del alcalde será el nacionalista Antón Bao, que se despidió de la vicepresidencia de la Diputación con la toma de posesión de la nueva corporación provincial. Bao y Orozco solemnizaron ayer el acuerdo con una conferencia de prensa conjunta en el hotel que acogió las negociaciones, acompañados por los concejales socialistas José Manuel Díaz Grandío, Luís Álvarez y Lino González Dopeso, la edil nacionalistas Paz Abraira y el responsable local del BNG, Xosé Lois Devesa.

Los socialistas se reservan siete áreas en el gobierno de la ciudad

No compareció el cuarto negociador del BNG, el ex portavoz Anxo Laxe, quien ya no participó en las últimas reuniones. La explicación oficial es que se ha incorporado a su puesto de trabajo en la Seguridad Social. Otras fuentes nacionalistas apuntan a la beligerancia de la corriente Encontro Irmandiño, a la que pertenece Laxe, con la UPG.

En una primera declaración de intenciones, Bao avanzaba que su grupo tendrá "libertad de voto", pese a ser gobierno, para el Plan General de Ordenación Municipal, al que se opuso durante toda la pasada legislatura el BNG, y con las torres del Garañón, obra que ha sido paralizada por una decisión judicial y también fue foco de polémica.

El nuevo gobierno de la ciudad de Lugo contará con nueve áreas, con sus respectivos concejales que formarán parte de la comisión de gobierno. Los nacionalistas se ocuparán de Cultura y Turismo, que dirigirá Antón Bao, y de Infraestructuras y Agenda 21, que gestionará Paz Abraira. Los otros siete departamentos: Urbanismo, Economía, Medio Ambiente y Zona Rural, Bienestar Social, Servicios Generales y Deportes, los conducirán concejales socialistas. Las funciones de policía y personal las asume el propio alcalde.

El documento que contiene el programa con el que afrontarán la legislatura socialistas y nacionalistas se firmará hoy, aunque Orozco anticipó que se creará un consejo de dirección, con representantes de ambos partidos, y que estudiará "los temas más importantes de gobierno". También hoy puede salir el pacto de gobierno para la diputación.

A la conclusión, Bao y Orozco coincidían de nuevo en el pleno de constitución de la Diputación de Lugo, que volverá a gobernar el socialista José Ramón Gómez Besteiro. Al acto asistió el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, y el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo. Este último lamentó que el PP no se sumase a los aplausos cuando le entregó el bastón de mando a Besteiro la diputada de más edad y exalcaldesa de Guitiriz, Regina Polín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_