Ferrol reduce de nueve a seis las dedicaciones exclusivas
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha cumplido la promesa de su partido de reducir un tercio las dedicaciones exclusivas del Gobierno local, que pasan de nueve a seis. El PP, con mayoría absoluta, repartirá seis entre sus 12 ediles (se excluye al alcalde) y ofrece otras tres parciales a PSOE, Izquierda Unida y BNG. En total, son nueve, tres menos que en la corporación anterior, que disponía de nueve exclusivas y tres parciales.
El prometido plan de austeridad de Rey Varela fija su sueldo en 44.234 euros, 1.636 menos de lo que cobró el socialista Vicente Irisarri en 2010; reduce a la mitad su gabinete, que baja de 10 a cinco personas, y rebaja sus salarios para recortar "el gasto un 17% y ahorrar 154.000 euros cada año" en relación con el Gobierno anterior. El jefe de gabinete cobrará 4.675 euros más que el regidor, mientras que asesor legal de Urbanismo y el gerente de Medio Ambiente percibirán 38.712 euros cada uno, 4.369 euros más que los ediles con responsabilidades de gestión. El resto de concejales cobrarán 21.141 euros y 560 por pleno.
Las principales comisiones tendrán carácter semanal y se celebrará una comisión de cuentas una vez al mes. El líder y único edil de Independientes por Ferrol, Juan Fernández, que brindó su voto a Rey Varela en la investidura, fue recompensado como consejero del puerto, Emafesa y Expovav.
Telmo Martín
En Pontevedra, el PP de Telmo Martín cambió su criterio de recortar a la mitad las exclusivas si llegaba a gobernar y aceptó ayer la propuesta del Gobierno de BNG y PSOE, que permite a los populares optar a tres sueldos completos frente a la única dedicación de la legislatura anterior. Nacionalistas y socialistas se repartirán otras 11, una más que el bipartito anterior.
El acuerdo supone, de hecho, que los 14 ediles de los grupos del Gobierno puedan optar a la compensación. "Nosotros vamos a coger las tres, esperamos que ellos no cojan las 14", apuntó Martín tras la primera reunión de portavoces desde las elecciones. El alcalde nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lores, aseguró que efectivamente renunciarán a tres, y la cuarta solo la asumirá porque cuenta con suprimir también un cargo de director general. Lores y el socialista Antón Louro insistieron en que el gasto para el funcionamiento de los grupos municipales será igual o inferior al existente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.