_
_
_
_
_

El 'lehendakari' encomienda a la UPV construir un futuro en paz y sin olvido

López coincide por primera vez en un acto oficial con un dirigente de Bildu

Era la primera vez que el lehendakari coincidía con un dirigente de Bildu. Patxi López aprovechó ayer la inauguración de los cursos de verano de la UPV, cuyo discurso de apertura pronunció el escritor Anjel Lertxundi, para destacar el papel que la universidad pública debe jugar en la construcción de una convivencia "sin olvido, basada en la memoria, el reconocimiento del dolor causado y en una revisión crítica del pasado". Mientras el lehendakari leía su discurso, Juan Carlos Izagirre, alcalde de San Sebastián, de Bildu, sentado en la misma mesa que López y tan sólo separado de él por el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, observaba al auditorio. El lehendakari criticaba así de forma implícita el discurso de la coalición, esa especie de borrón y cuenta nueva con el que personas no hace mucho ligadas a la izquierda abertzale se presentan ahora como abanderadas de un nuevo futuro, libre de violencia, en Euskadi.

El 'lehendakari' crítica el discurso de la coalición en presencia de Izagirre

Minutos antes, el propio Izagirre, Goirizelaia, la consejera de Educación, Isabel Celaá, y el director de los cursos, José Luis de la Cuesta, entre otros, esperaban a las puertas del Palacio Miramar, en San Sebastián, la llegada de López. El rector, a modo de anfitrión se acercó hasta el coche oficial. Los fotógrafos y cámaras de televisión esperaban el encuentro, el saludo entre el lehendakari e Izagirre. El alcalde se adelantó con un "aúpa" y un apretón de manos. Unos segundos después todos posaban para la instantánea.

"La Universidad tiene la tarea de aportar valores éticos y democráticos a la sociedad de la que es parte integrante y en la que debe tener el carácter de referencia social", apuntó el lehendakari, tras destacar el papel de la UPV en la estructura económica y productiva que Euskadi "necesita para garantizar un desarrollo sostenido y sostenible".

López remarcó la necesidad de construir una "sociedad democrática" indispensable para un futuro de convivencia y libertad. "Nuestra comunidad política necesita valores. Valores que destierren de nuestros pueblos el totalitarismo y el rechazo, cuando no el odio, al que piensa diferente, para inocular tolerancia y respeto a nuestra pluralidad y diversidad", añadió, cuando se cumplían 10 días desde la constitución de los consistorios y de que el popular Carlos García fuera increpado por votar al PNV y arrebatar la alcaldía de Elorrio a Bildu. "Es un reto apasionante para todos, porque se trata de nuestra prioridad de país: Paz, libertad y convivencia", concluyó.

El rector de la UPV, junto a López el último en intervenir tras la lectura por parte de Lertxundi del discurso Begirada eta denbora. La mirada y el tiempo, apostó por "la capacidad de la palabra, el arte y la cultura para recomponer una realidad rota, la mejor aportación de la Universidad con la llegada de un nuevo tiempo en nuestro país". Para Goirizelaia la recomposición de ese puzzle debe contar con la implicación, trabajo y esfuerzo de todos, "deben tener cabida sentimientos distintos, recuerdos, historias y sensibilidades diferentes", resaltó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izagirre quiso resaltar el programa de los cursos de verano, cuyo contenido "invita a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, un mundo en permanente cambio". Además, el nuevo alcalde de San Sebastián destacó que la oferta estival de la UPV constata el "carácter de una Euskal Herria y una Donostia abiertas al mundo, al intercambio de ideas y a escuchar y compartir con otras personas. Miramos al exterior sin perder nuestra identidad".

Los cursos de verano de la UPV, que se desarrollarán en las próximas 10 semanas, cuentan con un total de 108 actividades, entre conferencias, seminarios, encuentros, talleres y jornadas. La temática de los mismos versará, como explicó el director de los los cursos, sobre la globalización, la divulgación de la ciencia, el envejecimiento, la energía y el medio ambiente y la crisis económica. En el acto de presentación también estuvieron presentes el diputado general de Guipúzcoa en funciones, Markel Olano, y la subdirectora de Comunicación de la Fundación BBVA, Lucía Viñuelas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_