Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empresarios anteponen las reformas a un adelanto electoral

Los empresarios ven más necesario acabar con el proceso de reformas que adelantar las elecciones para que España vuelva a crear empleo. Según el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la economía se encuentra en un "momento muy difícil" en el que se requieren decisiones que permitan recuperar la confianza. "Para ello, e independientemente del calendario electoral, se deben profundizar y agilizar las reformas pendientes", aseguran.

En un comunicado con las conclusiones de su junta directiva celebrada ayer, los empresarios aseguraron que "los tiempos de la clase política deben ajustarse a los de la sociedad española, sin depender del calendario electoral". Por este motivo, hicieron un llamamiento a la "responsabilidad" del Gobierno y de la oposición para aprobar o concluir las reformas en marcha, como la del mercado laboral -donde insistió en la necesidad de desligar salarios e inflación-, educación, energía y sanidad.

Desde la CEOE, su presidente, Juan Rosell, también condicionó la creación de empleo a la constitución de empresas, pero antes, según explicó ante la Asamblea de Madrid, deben llevarse a cabo reformas "urgentes" en lo laboral, fiscal y financiero. "Abramos debates y concretemos" para que los políticos tengan "valentía" con vistas a llevar a cabo los cambios, explicó Rosell, que también reconoció que esto puede suponer una pérdida de votos.

En el mismo acto, el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, defendió que las empresas "desean crear empleo estable y seguro", aunque matizó que se necesitan de las reformas adecuadas para lograrlo. En su opinión, lo más prioritario es actuar en materia laboral -donde ha vuelto a insistir en la necesidad de instaurar un contrato único con 20 días- y del sistema financiero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de junio de 2011