_
_
_
_
_
Reportaje:

Una 'foguera' con mucho arte

La Cerámica se estrena con el primer premio en categoría especial en un año donde la crisis gana a la corrupción en la crítica

El monumento del distrito La Cerámica, obra de Pedro Abad y Federico Molinero, se alzó con el primer premio de categoría especial de los monumentos de Les Fogueres de este año en Alicante. "Íbamos de tapados, y los hemos conseguido", dijo exultante Antonio Carrión, presidente de esta comisión, de 130 miembros, que llevan seis años plantando monumentos en categoría especial. "Somos un distrito joven, llevamos solo 15 años y estamos contentísimos", aseguró mientras recibía un alud de felicitaciones.

La foguera ganadora, con un presupuesto discreto para su categoría, unos 70.000 euros, se llama Contempl-arte, y es "un homenaje a todos los artistas de esta región", explicó el presidente. Cuatro escenas diferentes hacen referencia a cuatro artistas foguerers.

La 'foguera' ganadora es "un homenaje" a los artistas
Un monumento hace referencia al 'caso Brugal' y otro a Gürtel

El segundo galardón fue para Florida-Portazgo, ganadora de los tres últimos años, y la tercera plaza para Carolinas Altas.

Al margen de los premios, este año en los monumentos la crisis económica gana protagonismo en detrimento de la corrupción política, que queda en un segundo plano. Les Fogueres han perdido gran parte de la capacidad irónica y crítica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La foguera de la plaza de Ruperto Chapí, Constructores sin escrúpulos tiene uno de sus ninots dedicado a Francisco Camps, vestido de pingüino, en referencia al caso de los trajes. La de Séneca-Autobussos, bajo el lema Sumergits, hace referencia a la situación de las empresas públicas, y muestra a un submarino, que es el Ministerio de Hacienda y Trabajo, que toca fondo.

En Diputación-Renfe analizan la evolución del sector de la construcción, con decenas de viviendas adosadas y un Ferrari que representa el lujo y el beneficio obtenido por algunos gracias al ladrillo.

Referencias a la corrupción, y a algunos de sus presuntos protagonistas, encontramos en el monumento Cabaret Brugal, del distrito Sagrada Familia. En este monumento figuran Alperi, Castedo, Ripoll, y el propio Mariano Rajoy brindando con una copa de champán. Pero en esta edición, y recién celebradas las elecciones, los artistas foguerers no han querido cebarse con los políticos. En los 91 monumentos que jalonan toda la ciudad también hay referencias al Hércules, el equipo de fútbol que de Primera desciende a la Segunda División, y a los tijeretazos a las ayudas a las fiestas por parte del Ayuntamiento. En la foguera de la Explanada hay dos retratos, con las fotos de la exedil de Fiestas Marta García Romeu y la alcaldesa, Sonia Castedo, y una gran tijera cortando las subvenciones.

Por otra parte, la Policía Local de Alicante se ha incautado de una treintena de cajas con unos 8.000 petardos, que se vendían ilegalmente, según informó ayer el concejal de Seguridad, Juan Seva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_